AbbVie impulsa la campaña “Doble Impacto” con el fin de poner a disposición de los pacientes herramientas que les ayuden a conocer la relación entre la artritis psoriásica y la psoriasis, ya que 1 de cada 3 pacientes con psoriasis desarrolla artritis psoriásica (APs). Sin embargo, muchos pacientes con psoriasis no relacionan la psoriasis con la artritis psoriásica y, por ello, pasan por alto síntomas como la inflamación o dolor de las articulaciones por desconocer que éstos podrían estar relacionados con su enfermedad y tratarse de una artritis psoriásica. De hecho, existe una media de 5 años desde el inicio de los síntomas articulares hasta que se diagnostica al paciente.

“Doble Impacto”, nace con el fin de ayudar a estos pacientes a reconocer los síntomas articulares para que, ante un posible indicio de artritis Psoriásica, acudan a tiempo al especialista. “Es importante que el diagnóstico se haga en el menor tiempo posible porque esto ayuda a establecer el tratamiento adecuado en fases tempranas y por lo tanto contribuye considerablemente el avance de la enfermedad y mejora el pronóstico” destaca el doctor Juan Cañete, reumatólogo de la Unidad de Artritis del Hospital Clínic de Barcelona. De hecho, un retraso de 6 meses en el diagnóstico de la artritis psoriásica puede suponer un daño articular permanente.

Cuestionario para identificar los síntomas de artritis psoriásica

La iniciativa “Doble Impacto”, desarrollada con el asesoramiento científico de líderes de opinión internacionales (el Dr. Philip Helliwell, consultor senior en reumatología en Chapel Allerton Hospital en Leeds; el Dr. Juan Cañete, consultor senior en reumatología y reumatólogo del hospital Clínic de Barcelona y la Dra. Laura Savage, investigadora clínica en dermato-reumatología de la Universidad de Leeds), busca incrementar la concienciación sobre la importancia de un diagnóstico temprano de la artritis psoriásica y para ello los pacientes tienen a su disposición en la web www.ImpactoDoble.es un cuestionario que les ayudará a identificar los síntomas articulares. El cuestionario validado de screening PEST está diseñado para ayudar a distinguir la artritis psoriásica de otros tipos de artritis. Las cinco preguntasen que lo componen predicen de forma significativa la posibilidad de artritis psoriásica en los pacientes con psoriasis. Si el paciente ha sido diagnosticado de psoriasis o tiene placas escamosas rojas en la piel y además contesta “sí” a tres o más preguntas del cuestionario PEST, se debería considerar la derivación a un reumatólogo que pueda evaluar esos síntomas y hacer un diagnóstico.

Manejo conjunto de la artritis psoriásica

Cuando un paciente con psoriasis presenta síntomas articulares su dermatólogo deberá derivarlo al reumatólogo para que entre ambos decidan cuál es mejor tratamiento, y de esta manera conseguir conjuntamente el control de la enfermedad. En este proceso, es importante también que el paciente participe activamente en el tratamiento de su enfermedad y que prepare sus consultas, de tal modo que comparta con su médico cualquier duda, dolencia o preocupación. Según afirma el doctor Cañete, “es importante que el paciente no pase por alto los síntomas articulares. De este modo, su dermatólogo derivará lo antes posible al paciente a reumatología y entre ambas especialidades se decidirá el mejor tratamiento y manejo de la enfermedad. Una buena comunicación entre pacientes y especialista mejora notablemente el control de la enfermedad

Es el caso de las doctoras Beatriz Jover, reumatóloga, y Raquel Rivera, dermatóloga del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid que trabajan como pareja de tándem en el tratamiento de estos pacientes. “El trabajo conjunto entre reumatología y dermatología facilita la comunicación entre ambas especialidades y el mejor conocimiento y manejo de la artritis psoriásica” afirma la doctora Rivera. Además, “tanto nosotras como los pacientes, participamos activamente en el tratamiento y abordaje de la patología con el fin de mejorar el pronóstico de la enfermedad” añade la doctora Jover.

Sobre la artritis psoriásica

Es una enfermedad que afecta a la piel (“por fuera”) a través de placas rojas con escamas en la piel que causan picor y a las articulaciones (“por dentro”) (inflamación articular, rigidez y dolor), por eso se trata de una enfermedad que tiene un “doble impacto”. Afecta a cada persona de forma diferente, ya que hay personas que tienen artritis psoriásica leve, con tan solo algunas articulaciones afectadas y de forma ocasional algunos brotes que pueden hacer que empeoren sus síntomas, y en otros casos, la enfermedad puede ser más severa y con el paso del tiempo las articulaciones podrían verse afectadas sufriendo un daño permanente. Por ello, es importante que los pacientes acudan al especialista ante cualquier indicio, ya que el diagnóstico temprano mejora notablemente el pronóstico de la enfermedad.

Los primeros signos de artritis psoriásica suelen aparecer entre los 20 y los 50 años, aunque pueden aparecer a cualquier edad. Afecta por igual a hombres y a mujeres. Aproximadamente 4 de cada 5 personas con artritis psoriásica desarrollan síntomas en la piel antes que en las articulaciones.