MADRID, 03 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- JP Morgan aconseja evitar los bancos europeos expuestos a las economías emergentes, que se seguirán debilitando a medida que avanza el tapering de la Reserva Federal (Fed). El bróker estadounidense menciona como valores que descartar a los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander y, además, aconseja evitar las entidades turcas, entre ellas, Garanti Bank, participado por BBVA.

Brasil, México, China, India, argentina y Turquía son las economías emergentes citadas por JP Morgan, y las entidades españolas preocupan por los siguientes porcentajes: Banco Santander, un 55% de los ingresos del grupo esperados para 2015 provendrán de esas regiones. En términos de préstamos, serán un 16%. En el caso de BBVA, esos porcentajes son el 69% y del 27%, respectivamente. Otro banco español mencionado por JP Morgan es CaixaBank, aunque en este caso, porque aparece en la lista de entidades con mejor ratio riesgo-rentabilidad.

Sobre los bancos turcos, JP los evitaría, por el deterioro de la calidad de sus activos y el menor volumen de crecimiento. En este sentido, y siempre con la vista puesta en la participación de BBVA, Garanti (los primeros ejecutivos del banco vasco aseguraron el viernes en la presentación de resultados que están contentos en Turquía pero reconocieron que se replantean su estrategia), Moody's ha advertido que el endurecimiento de la política monetaria en el país es un factor negativo para el rating de los bancos. “Esperamos que la subida en los tipos de interés provoquen un aumento en los costes de financiación domésticos y una ralentización de la economía turca, lo que presionaría la rentabilidad y la calidad de los activos este año”.

El pasado viernes, Deutsche Bank analizaba también la exposición de la banca europea a los países emergentes ante la crisis que están sufriendo sus divisas. Según sus cálculos, en base a lo que representan los préstamos sobre el valor total en libros (TBV por sus siglas en inglés), la entidad más expuesta era la austriaca Erste Bank (participada por CaixaBank) con un 483%; seguida de Banco Santander, con un 313%, y BBVA, con un 221%.

Después, aparecían en el listado de cinco el británico Standard Chartered, con un 321%, y el italiano Unicredit, con un 207%.

M.G.