·      En la Cumbre han participado representantes de instituciones que tienen una visión clara de que la investigación es el motor para el avance. Destacan Kike Sarasola, Pep Torres, el Prof. Dr. César Nombela o Jorge López, Director General de 3M Iberia.

·      Durante el evento se pudieron ver los prototipos de inventos creados por miembros de la Asociación Española de Inventores y por niños menores de 12 años ganadores del concurso Mini-MIBA.

·      3M Iberia ha reafirmado la continuidad de su inversión en I+D+i a través del nuevo Centro de Innovación que abrirá sus puertas en noviembre de 2013


La innovación está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida y constituye un motor de avance social. De hecho, según el estudio "La innovación en España" realizado por 3M, el 94% de los españoles la considera fundamental para salir de la crisis. En este sentido, 3M ha reunido esta mañana a 120 profesionales de la innovación en la "Cumbre del año 3Mil", cuya primera edición se celebra hoy en Madrid y que ha servido de punto de encuentro, debate e intercambio de  experiencias.

Durante la inauguración de la Cumbre, Juan María Vázquez Rojas, director general de Investigación científica y Técnica de la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, ha mostrado la inquietud del Ministerio por la innovación y ha alabado que empresas como 3M inviertan en nuestro país en nuevos procesos y mejoras de productos.

De esta manera Jorge López, Director General de 3M Iberia, ha afirmado que "la innovación forma parte del ADN de nuestra compañía y así lo demuestran los más de 5.000 productos que actualmente están en el mercado. Estamos convencidos de que el progreso de la sociedad debe ser un proyecto común del sector empresarial, institucional y civil" y, en este sentido, ha reafirmado la continuidad de la inversión en España para poder asegurar el avance en innovación. Un ejemplo claro de esto es el nuevo proyecto de 3M, el Centro de Innovación, cuya inauguración está prevista para noviembre de este año. Un centro con un objetivo claro, abrir vías de colaboración, investigación y trabajo conjunto con el cliente para adecuar los productos de la compañía a sus necesidades.

La importancia de la innovación para el avance de la humanidad ha sido el tema protagonista de la Cumbre. El empresario Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels, y Pep Torres, director del Museo d´idees i invents de Barcelona (MIBA) han compartido su experiencia personal de cómo la innovación puede convertirse en la clave del éxito empresarial, creando un producto único y diferencial.

José Manuel Machado, Presidente de Ford España, Garrigues y el Grupo Mondragón han destacado asimismo como compañías de referencia en materia de innovación en sus respectivos sectores. Eduardo Beltrán, Innovation & Technology Director de Mondragón Corporation ha compartido la visión de su compañía, que entiende la innovación como un elemento de competitividad empresarial y una palanca indispensable para generar nuevos negocios de futuro.

Por su parte, para Dulce Miranda, socia de Garrigues, "la innovación es un  valor fundamental en el ejercicio de la abogacía y en el objetivo de ofrecer el mejor servicio al cliente, especialmente, en momentos complicados como los que estamos viviendo".

Además, el Prof. Dr. César Nombela, Catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, Rector de la Universidad Menéndez Pelayo y ex presidente del CSIC, ha realizado un repaso de la historia de la innovación y su influencia en el avance de la sociedad.

La importancia de los inventos para el avance de la innovación

Durante la Cumbre, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver y tocar algunos de los inventos más novedosos del panorama actual, presentados por Manuel Rodrigo Pereña y Juan Pedro García miembros de la Asociación Española de Inventores que presentaron el "Asiento móvil transformable para bebés y niños" y la "Cerradura de gran accesibilidad y alta seguridad", dos inventos que podrían ver la luz en los próximos meses.

También estuvieron presentes diez inventos presentados por el MIBA, creados por niños de entre 6 y 12 años en su concurso "Mini-MIBA". En representación de estos niños asistieron Mar Martinell, una joven de 10 años creadora de la almohada "Mum´s Pillow" que permite guardar una grabadora en la almohada y activar la grabación apretando un botón, consiguiendo de esta manera que los bebés se duerman con el sonido de la madre o el padre. Y también el invento de Laura Klumbis, una pequeña de 10 años que ha creado el sistema "Stop & Go Diapers" que permite ver desde fuera a través de una etiqueta que se coloca en el exterior del pañal si el niño necesita que le cambien.