El mercado laboral catalán cierra 2015 con un notable incremento de más del 40% de la oferta de trabajo para profesionales cualificados, según Hays, multinacional británica líder global en la selección de profesionales cualificados. “El mercado está mucho mejor que hace un año”, señala Óscar Cebollero, responsable de la oficina de Hays en Barcelona.

Según Cebollero, 2015 acabó con un gran volumen de procesos de selección abiertos casi un 50% “en todos los sectores de actividad y, especialmente, en los que se habían visto más afectados por la crisis, que han retomado la senda del crecimiento”.

De acuerdo con Hays, se puede hablar de un antes y un después en el mercado. “La crisis ha cambiado las cosas – explica Óscar Cebollero-, antes eran las empresas quienes escogían a los candidatos y ahora eligen ellos a la empresa en la que quieren trabajar. Los candidatos han empezado a tomar el control y manejan el mercado laboral. La mayoría está inmersa en dos o tres ofertas en paralelo y acaba eligiendo la que más le interesa”.

La recuperación es generalizada, según Hays: las posiciones más demandadas tienen un perfil comercial, el área de gran consumo ha crecido muchísimo y la Industria, que fue uno de los sectores que mejor se defendió durante la crisis, sigue creciendo.

“Entre todos los sectores, es el tecnológico e E-Commerce quien demanda más profesionales con un aumento del 60% respecto al año pasado–señala Cebollero- y tiene mucho que ver el gran número de startups tecnológicas que operan en Barcelona. Aquí el crecimiento es exponencial.” Hasta hace poco, estos perfiles no eran fáciles de encontrar “porque a menudo la especialización que se demandaba era inédita en el mercado, hoy ya hay más profesionales con estas capacidades.” Dentro del E-Commerce se buscan perfiles avanzados en SEO y SEM y cada vez más en digital marketing y Analytics. En cuanto a los salarios, existe una buena sintonía entre lo que quieren los candidatos y pagan las empresas.

Sobre Hays

En Hays tenemos un papel esencial orientado al mundo del trabajo, ayudando a clientes y candidatos a conseguir el máximo de sus oportunidades de empleo. Todas las semanas cerca de 250.000 personas entran en hays.com en busca de consejos y oportunidades. El año pasado incorporamos a unas 320.000 personas en puestos permanentes y temporales, en 33 países y en 20 especialidades.

Colocamos siempre a la persona adecuada en el puesto correcto, gracias a nuestro gran conocimiento de los sectores y profesiones que componen el mercado. Nuestros consultores son expertos en sus negocios y la cultura de nuestros clientes, así como en las cualidades y la personalidad de nuestros candidatos.

La compañía, además de ofrecer sus reconocidos servicios para la búsqueda y selección de profesionales altamente cualificados, también cuenta con la división de HAYS Executive - servicios de búsqueda directa de ejecutivos -, Hays Response y HAYS E.T.T. – Trabajo Temporal Especializado.