Euro dólar: ¿alcanzará la moneda única la paridad?

La relación EUR/USD se ha visto durante la pasada semana un paso más cerca de la paridad de la que todos hablan en el Forex. Con niveles incluso por debajo de la cota fatalista para la moneda única de los 1,4 dólares, y que llegaron a tocar los 1,0351 dólares el pasado 13 de mayo, casi rozando los mínimos de hace cinco años, en enero de 2017 en los 1,0340 dólares.

Y es que hay numerosos factores que actúan de uno y otro lado: por un lado, que contribuyen a la caída del euro y por el otro que revierten en la fortaleza del dólar. En el caso de la moneda única, la actualidad geoestratégica con las novedades relacionadas con Rusia son las que perjudican a la divisa común europea. En concreto el tema del embargo al petróleo ruso y los problemas derivados con el gas como protagonista.

Pero, sobre todo, el añadido de la solicitud de ingreso en el OTAN de Finlandia y Suecia y los problemas añadidos para lograrlo de parte de Turquía junto con las veladas amenazas de Rusia a colocar misiles nucleares en sus fronteras compartidas.

Respecto de la fortaleza del dólar, la dinámica implementada y refrendada por el presidente de la FED, Jerome Powell sobre la subida de tipos: 50 puntos básicos de incremento en EEUU en junio y julio y en menor cuantía, si todo sigue como hasta ahora para combatir la inflación, de 25 puntos básicos en septiembre. O como señala el Wall Street Journal “un dólar que está ganando terreno en una economía global desordenada que puede ayudar a la Reserva Federal a mantener en niveles bajos el coste de sus importaciones.

En su gráfica de cotización vemos que la relación euro-dólar cada vez desvaloriza más a la divisa europea, sin apenas cambio en la última semana, pero con recortes ya del 3,3% en el último mes, que se suman a un mayor impacto trimestre, con descensos del 7,7% para la relación entre ambas dividas. En lo que llevamos de año la caída para la moneda única frente al billete verde es del 7,7%. Y en interanual, el recorte alcanza el 13,7%.

EUR USD cotización anual de la relación entre ambas divisas

Pero por primera vez en 20 años, lo que de verdad subyace es la cada vez más cerca paridad entre las dos divisas. Un asunto en el que ING destaca que el mínimo intradía aludido en la pasada semana, los 1,0340 dólares siguen siendo el gran soporte, el que marcara en su día la relación entre ambas divisas hace cinco años, aunque no se dio al cierre.

Consideran desde el banco holandés que “una ruptura por debajo de ese nivel haría que el riesgo de que el euro/dólar alcance la paridad sea bastante importante. No nos sorprendería ver la paridad a corto plazo. De hecho, después de perder el 'ancla' de los 1,0500, la volatilidad en el euro/dólar podría aumentar nuevamente con facilidad".

Mientras, desde Amundi destacan que la paridad entre ambas divisas se alcanzará dentro de seis meses. Su director de inversiones Vicent Mortier destaca que hay un factor fundamental para que se produzca y son las manos atadas del BCE ante la economía europea. Señala, el administrador de activos más grande de Europa que la continua amenaza de recesión impide al Banco Central Europeo ser más agresivo con los tipos de interés.

Y es que su teoría es que espera que el BCE priorice los costes de endeudamiento de los gobiernos de la eurozona sobre la lucha contra la inflación lo que dejará un hueco mucho más amplio entre sus actuaciones y las de la FED para superar el crecimiento de los precios, como destacan desde Amundi en declaraciones a Financial Times.

En los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión vemos que, en modo claramente bajista, la puntuación total apenas alcanza un 1,5 de los 10 puntos posibles para el EUR/USD. Solo al alza presenta el volumen de negocio a medio plazo que es creciente y también la volatilidad del valor que se muestra decreciente a largo plazo.

Indicadores técnicos sobre el euro dólar de Estrategias de Inversión

El resto, tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido negativo, volumen de negocio decreciente y volatilidad, su rango de amplitud a medio plazo, que es creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.