Los recientes comentarios del presidente Trump sobre una posible reacción de "fuego y furia" ante las amenazas de ataques nucleares por parte de Corea del Norte, han llevado al oro a recuperar su brillo. El precio del oro ha subido más de un 2% gracias a que su estatus de activo refugio, hace que los inversores lo vean como un instrumento de cobertura en el riesgo de sus carteras. Es muy entendible que con el repunte del VIX y la caída de los mercados bursátiles alrededor del mundo ante la escalada de las tensiones geopolíticas, los inversores hayan rotado su exposición hacia activos más defensivos.

La exposición larga al USD es la mayor en dieciocho meses, habiendo captado la semana pasada un total de $27.4 millones. De acuerdo a lo realizado por los inversores, parecería que las perspectivas de una política monetaria más restrictiva están más justificadas en el caso de EE.UU que en otras economías desarrolladas; en el caso del Reino Unido, está todo muy condicionado a cuánta incertidumbre haya respecto al Brexit, mientras que en Japón y la Eurozona la presión inflacionaria es casi inexistente. Por otra parte en los futuros sobre USD, el posicionamiento ha caído a su nivel más bajo en más de tres años –desde mayo de 2014-. Las inversiones realizadas la semana pasada en los ETP sobre USD, se han distribuido principalmente entre la libra esterlina, el yen y el renminbi.

Continúan los reembolsos de los ETP sobre crudo por cuarta semana consecutiva ante las dudas de que la OPEC reduzca la producción. Ante el rebote de los precios del crudo la semana pasada en más de un 7%, los inversores han aprovechado para reducir la exposición a los ETP largos sobre crudo, por un total de $64.6 millones. Claramente se observa que el crudo ha perdido cierto atractivo a pesar de la fuerte reducción de los inventarios de EE.UU y la continua aseveración de la Agencia Internacional de Energía respecto a una recuperación de la demanda en la segunda mitad del año, la cual a su vez requilibraría el mercado mundial. Dado que la alta demanda estacional se está acercado a su fin y la reunión de la OPEC en Abu Dhabi podría no tener ningún tipo de repercusiones - ya que para algunos sería  una simple consolación a los miembros disconformes-, los inversores sienten que el crudo está tocando un techo a corto plazo. Seguimos contemplando que se mantenga entre los $40 y $55/bbl.

A diferencia de lo que sucede con los metales preciosos, los inversores reducen la exposición a los metales derivados del platino por un total de $12.4 millones. Los "otros" metales preciosos tienen en gran medida aplicaciones industriales y por lo tanto, no son percibidos como activos refugio. Tras haberse valorizado fuertemente, particularmente el paladio, los inversores han comenzado a tomar beneficios. Las primeras salidas de los ETP sobre paladio en cinco semanas se producen después de que llegara a acumular este año una apreciación del 33%. A pesar de que esta subida no parece coincidir demasiado con sus fundamentos, el posicionamiento en el mercado de futuros permanece cerca de máximos plurianuales.

Flujos de fondos ETF Securities