Considerando las operaciones que están previstas, la compañía de ascensores pretende dedicar aproximadamente 18 millones de euros euros para adquirir títulos propios, lo que representaría alrededor del 0,7% del capital social. La recompra de acciones de Zardoya Otis se llevará a cabo a lo largo de los próximos doce meses.

Zardoya Otis pone en marcha ahora una recompra de acciones aprobada en 2018

La compañía no pretende transmitir en el mercado las acciones propias que adquiera, sino que su intención es utilizarlas como contraprestación en operaciones de adquisición de sociedades y de incremento de su participación en filiales vía canje de acciones de las que habitualmente realiza Zardoya Otis, así como para cumplir con los acuerdos de adquisición de este tipo ya existentes.

El número de acciones a adquirir bajo el Programa de Compra no podrá exceder el límite máximo equivalente al 2% de las acciones de la Sociedad. El programa de compra autorizado comprende un precio mínimo de 2 euros por acción y un máximo de 25 euros por acción.

Los programas de recompras de acciones benefician a los accionistas actuales y es una de las formas que tienen las compañías de retribuirles, como el reparto de dividendos. "Al reducir la cantidad de acciones en circulación, el inversor, con el mismo número de acciones, tiene una mayor participación en el beneficio", explica Carlos Fernández, profesor del IEB.

Las recompras de acciones por contra, como los dividendos, restan potencial inversor a las compañías para seguir creciendo al dedicar parte de la liquidez a cuestiones financieras y no productivas.

Las acciones de Zardoya Otis se revalorizan este jueves más de un 1%, mientras que sufre un descenso acumulado en el mercado continuo de la bolsa española del 16,6%.