Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el interés "inicial" de vender hasta un 29,9% de Repsol al grupo ruso Lukoil surge "también" de "empresarios españoles". "Habría que matizar o tener en cuenta que a lo mejor no es la empresa rusa quien tiene interés. A lo mejor quien tiene el interés inicial no es sólo la empresas rusa, sino que pueden ser también empresarios españoles que han podido tener interés en hacer una asociación estratégica con el grupo ruso", afirmó Zapatero en una comparecencia en La Moncloa junto al presidente de Panamá, Martín Torrijos.

Zapatero indicó además que no corresponde al Ejecutivo "dar el visto bueno a una operación empresarial". "Nos podrá parecer más acertada o menos acertada, y a veces las operaciones se producen y nadie comunica nada al Gobierno, ya que no somos parte en este proceso", sostuvo antes de advertir de que esta circunstancia no evita que se den opiniones sobre el asunto.

"Podemos opinar y sin duda opinaremos", señaló antes de recordar que la actual es una "economía de mercado" y que no se puede pedir al Gobierno que intervenga, "a no ser que se pida que extralimite sus funciones, lo que no haría nadie en su sano juicio"

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, insistió también en que España "no intervendrá" en operaciones empresariales, en referencia al interés de la rusa Lukoil de comprar casi el 30% de Repsol, pero "velará" por garantizar el suministro energético y la posición internacional de España en el mundo.

Tras reunirse en Santiago con responsables de nueve comunidades para abordar la crisis del sector del automóvil, Miguel Sebastián indicó que por el momento "esa operación empresarial no existe" y añadió que, de llevarse a cabo, el Ejecutivo central "velará por el interés de los consumidores y por la seguridad del suministro".

Sebastián también garantizó que el Gobierno atenderá "al interés estratégico" de un sector como el energético y "la posición internacional de España en el mundo". "La operación no existe, yo no la conozco por lo menos. Hay contactos entre empresas privadas y ningún Gobierno se mete en esos ámbitos", concluyó.