No obstante, indicó que en los próximos meses (enero y febrero) seguirá la "tendencia de datos malos" y que espera una recuperación del empleo a partir de marzo, cuando se vean los efectos del "importante" volumen de inversión pública.

Señaló que el impacto de los 33.000 millones de euros de inversión movilizados por el Gobierno "debe producir un impacto favorable en el desempleo", con lo que confió en que se puedan ver "cifras menos preocupantes".

Zapatero ha recordado que en los últimos cuatro años los Servicios Públicos de Empleo registraron 3 millones de empleos nuevos en España, y que la "tarea del Gobierno" es "recuperar" el millón de puestos de trabajo perdidos en 2008 a partir de la "segunda parte de 2009", y con "la perspectiva del 2010 y 2011".

"En ese empeño estamos", dijo, tras confiar en los buenos resultados que debe dar la inversión pública, unidos -aseguró- a los que generará la inversión privada con el "apoyo" del Gobierno.

Más pesimista se ha mostrado el líder del Partido Popular. Mariano Rajoy ha afirmado que el dato del paro de diciembre, comparados con los de la Unión Europea (UE), son "especialmente negativos" porque España tiene "el doble de personas que no pueden trabajar" que el resto de países de la UE. "Esto requiere medidas y requiere que el Gobierno convierta este asunto en una urgencia y una prioridad nacional", insistió.

Por su parte, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha dicho que las propuestas del Gobierno sobre financiación autonómica promueven "más endeudamiento, más déficit público, lo que en definitiva supone más crisis económica y más paro a corto plazo para todos los españoles".