Si ha habido una diana en la que se han centrado todas las miradas ha sido el Yen. Más de un 20% de revalorización en lo que va de año es el motivo. Esta escalada de la moneda nipona ha hecho las delicias de muchos especuladores que han visto cómo el euro ha ido prolongando, sin prisa pero sin pausa, su remontada frente al billete verde. Pero las opciones de los brokers van más allá. Si prosigue, aunque de manera moderada, la recuperación de la economía global aquellas divisas llamadas “monedas materias primas” pueden ser un buen refugio. Una calificación que sigue ostentando el Franco Suizo. La economía de Suiza sigue dando síntomas de fortaleza, especialmente si se compara con la Eurozona en la que la debilidad sigue siendo el plato fuerte.

El Yen y su “necesitada” intervención

Ha sido el entretenimiento del verano para unos… y el dolor de cabeza para otros. La revalorización del yen no deja indiferentes a nadie. Y es que la escalada de más del 20% que lleva la divisa japonesa desde que comenzó el año ha sido el caramelo de más de un especulador. Subida día si, y día también, el yen está en máximos que no se recordaban desde hace 15 años frente al dólar en niveles de 84.00 unidades y de 108 unidades frente al euro.

Ahora la pregunta es hasta cuándo. La revalorización del Yen hasta máximos ha hecho saltar las alarmas dado que “un yen alto quita competitividad a nivel mundial a las grandes compañías niponas”, asegura Patricia Mata, Senior Sales Executive deCMC Markets España. Es más, en los dos últimos días los ojos del mercado no se han desviado de la reunión del Banco de Japón (BOJ) pues los rumores sobre una posible intervención en la divisa japonesa han sonado con fuerza en las últimas semanas. Pero finalmente, los rumores se han quedado en eso… rumores. El BOJ ha decidido mantener los tipos de interés a los niveles de 0,1%, niveles que no toca desde 2004.

No es el momento de mover ficha en materia de tipos de interés. Pero desde el Banco de Japón se ha lanzado un mensaje claro: la economía nipona sigue mostrando “nuevos signos de moderada recuperación”, aunque el país tiene que hacer aún frente a “desafíos críticos” como la deflación y volver al crecimiento estable. Un crecimiento que no puede obtenerse con un yen por los aires que daña la recuperación económica de un país que depende, en gran medida, de las exportaciones. Por el momento, sus exportaciones volvieron a caer en julio por quinto mes consecutivo, lo que aumenta la presión sobre el país y dispara las dudas acerca de su recuperación económica. Es por ello que “estos niveles son pueden ser sostenibles”, como reconoce Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, quien no descarta que “tarde o temprano el organismo monetario japonés tome cartas en el asunto”.

Pero, ¿bastaría un cambio de tipos para invertir la tendencia alcista del yen? “una compra masiva de dólares y la venta de yenes para invertir la tendencia actual sólo tendría un efecto fugaz y limitado ya que mientras Estados Unidos no decida subir los tipos de interés, el yen seguirá fuerte”.

Por el momento se pueden seguir viendo oportunidades de Trading en el Yen. Cabe destacar que, desde el punto de vista técnico, el Dólar/Yen se acerca a mínimos, los 83,59 unidades, por lo que desde CMC Markets estarían atentos puesto que los inversores ya no sólo quieren invertir en el billete verde. Gabriela Vara, responsable de CFDs y divisas de Inversis Banco, considera que “el par vuelve a testear los 83.58 podemos iniciar una operación de compra”.

Oportunidades más allá del Euro/Dólar

Aquellos que busquen operaciones en el mercado de divisas… las van a encontrar. Desde CMC Markets consideran que en el caso concreto del Euro/Dólar, tras darse por invalidada la figura de Hombro-Cabeza-Hombro al romper con fuerza la resistencia que se encontraba en los 1,273, indica que el par se encuentra alcista, por lo que en el corto plazo la clave estará en la superación de la resistencia de los 1,293. “El euro ha ido recuperando posiciones y a los niveles actuales empiezan a verse señales de compra”, apunta Miguel Cedillo, director de análisis técnico de Dracon Partners EAFI.

Pero sin lugar a dudas, el Franco Suizo es el refugio por excelencia. “El franco suizo seguirá fortaleciéndose frente al euro mientras continúe la aversión al riesgo y la desconfianza en la recuperación económica”, explica Sara Carbonell, responsable de fidelización y desarrollo de clientes de CMC Markets España. Pero este escenario se entiende mejor con los datos sobre la mesa. La economía suiza creció un 2,6% en el segundo trimestre del año frente al 1% que ha avanzado la Eurozona. No obstante, ante el repunte de la divisa suiza

Tony Juste, Commodity Trading Advisor, explica que el mes de agosto ha reportado interesantes movimientos no sólo en los cruces de divisas que tienen al Yen como denominador sino también a aquellas que tienen al Franco Suizo. “Los movimientos exagerados vistos en los cruces contras el Yen y la divisa suiza pueden ser el presagio de amplios movimientos a favor del euro y de la libra esterlina y en contra del dólar estadounidense”.

Sepa que puede encontrar, además, oportunidades en las denominadas “monedas materias primas”. Esta denominación pertenece tanto a la divisa australiana como a la canadiense que están siendo “bastante negociadas dado que sus economías están basadas en la exportación de materias primas y cuya demanda debe incrementarse con a recuperación económica mundial, especialmente de China”, estima Mata.