Como en un bucle rojizo, así transcurre la renta variable española en otra sesión bajista en la que el Ibex 35 cedió un 0,94% hasta los 8.611 puntos. Las órdenes de venta fueron mayoritarias en una jornada cargada de volatilidad que tiñó de rojo al resto de índices de la Vieja Europa. Mal tono al otro lado del Atlántico donde se renuevan los temores hacia el sector financiero –y eso que JP Morgan cumple con lo esperado por el mercado- y por ende, mal tono en la renta variable de nuestro continente. 

Se cumplió con lo ya descontado por el mercado y el Banco Central Europeo salió a la palestra para acometer un recorte de tipos de interés en 50 puntos básicos, con lo que se sitúan en el 2%. Sin pena ni gloria pasaron sobre los inversores las rebajas del precio del dinero pero atención porque el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet ya advierte de que en febrero no tocará los tipos. El mandatario reconoce que se reducen las presiones inflacionistas pero recuerda que se recrudecen las turbulencias financieras. Mientras tanto las perspectivas continúan en la línea negativa a la que ya nos estamos acostumbrando, el crecimiento de la economía mundial será "cercano a cero" en 2009, según las previsiones presentadas por la ONU, que toman en cuenta el fuerte declive de los principales indicadores de la producción en el último trimestre del año pasado.

Así las cosas el Cac 40 parisino perdió hoy un 1,94%,. el Dax alemán cedió un 2,11%, el FTSE 100 restó al cierre un 1,79% y el Euro Stoxx se dejó un 1,85%. En cabeza, Unilever ( +2,21%) y Alstom (+2,15%) encabezaron la tabla mientras en la parte baja se situaron ING (-8,44%), DT Boerse (-6,22%) y Aegon ( -7,87%).

De vuelta a nuestro país, Bankinter fue el rey de la jornada al repuntar un 4,67%. Iberdrola Renovable se situó como segundo mejor valor al avanzar un 3,41%. Por cierto que su matriz, al igual que el resto de pesos pesados del selectivo sucumbió a los recortes: Iberdrola se dejó un 0,35% y en el sector hubo signo mixto: Endesa avanzó un 2,28% y Gas Natural recuperó un 1,54%. Red Eléctrica por su parte ganó un 1,54%, Unión Fenosa recortó un 0,11%. En relación a la compañía hoy se conoció que la lusa Galp Energía firmó a finales de la semana pasada un acuerdo de entendimiento con la española, la alemana E.ON y la guineana Sonagas, para explotar gas natural en el Golfo de Guinea Ecuatorial. Además Enagás cedió un 0,67%.

Entre los otros cuatro blue chips, Telefónica perdió un 1,19% y Repsol YPF estuvo entre los valores más castigados de la sesión al recortar un 3,70%. A la petrolera le afectó que la OPEP revisara ligeramente a la baja sus cálculos sobre la demanda en 2009. La organización teme que debido al negro panorama económico mundial para este año se pueda producir una caída del consumo aún mayor de la prevista. Los dos colosos financieros se tiñeron del pesimismo que rodea al sector a nivel mundial. Santander recortó un 0,33% y BBVA cedió un 0,27%. 

Comportamiento dispar entre la banca mediana, Sabadell se dejó un 1,91% y Popular cedió un 2,29%. Banesto avanzó un ,38% para situarse como tercer mejor valor del día celebrando el incremento de su precio objetivo según JP Morgan hasta los 6,8 euros por acción. En relación a las entidades financieras, el Gobierno afirmó hoy que el Gobierno "respeta" que las entidades financieras decidan mantener su política de dividendos pese a la actual crisis económica. "Queda bajo su responsabilidad y su capacidad para retribuir a los accionistas. Y sólo podemos respetar esa decisión. 


Gráfico Ibex 35

También lo hizo hoy bien Iberia que sumó al cierre un 3%. En positivo terminaron también algunos valores ligados al ámbito del ladrillo: ACS recuperó un 1,58% y FCC sumó un 1,94%. También Ferrovial se vistió de verde y avanzó un 1% y es que su filial británica BAA obtuvo hoy el permiso del Gobierno del país vecino para la construcción de la tercera pista en el aeropuerto de Heathrow. Por cierto que la compañía considera que la construcción de esa pista en Londres permitirá que el aeropuerto "vuelva a ser uno de los mejores del mundo". Sin embargo otros títulos del sector no lograron recuperar hoy posiciones, Sacyr Vallehermoso perdió un 0,15%, Acciona cedió un 2,21% y OHL restó al cierre un 2,39% lo que dejó a la compañía como segundo peor valor del día.

El farolillo rojo se lo colgó Inditex que retrocedió un 4,05% el día en el que la cadena textil Zara, enseña más importante del grupo reconoció que no tiene presencia en Cuba con tiendas propias ni en régimen de franquicia, y que sus planes de expansión no contemplan por el momento la entrada en la isla. Atención también a títulos como Acerinox que hoy perdió un 3,48%, BME que se dejó un 2,22% y Gamesa que restó un 2,40%. Criteria celebró al alza la recomendación de Banesto Bolsa de comprar con un precio objetivo de 4 euros y avanzó un 1,10%.

En el mercado continuo, los inversores prestaron atención a Prisa (-1,79%) que anunció que las ofertas recibidas por Digital+ no cumplían los requisitos establecidos por el grupo de comunicación, al tiempo que aseguró que los bancos del crédito puente están "plenamente informados de la situación". También hubo miradas para Vueling ( +2,04%) porque su presidente Josep Piqué explicó que tras su fusión con Clickair, lacompañía quiere seguir siendo una compañía de precios ajustados. Zeltia por su parte a través de su filial de biotecnología anunció que amplía su ensayo clínico en Fase II del fármaco Aplidin en el tratamiento de linfomas periféricos de Células T tras los "excelentes resultados" que ha obtenido en un estudio. Sus títulos ganaron un 3,57%. También en el continuo, ArcelorMittal terminó cerró con un recorte del 1,19% después de que ING iniciara la cobertura del valor con consejo de “vender”. Así las cosas, quien mejor lo hizo fue Española del Zinc que recuperó un 9,09% y el farolillo rojo se lo colgó Iberpapel que cedió un 6,70%.