El reglamento del consejo (Artículo 10.3) señala además que las convocatorias del consejo deberán cursarse al menos cuarenta y ocho horas antes de la celebración del mismo, y reconoce la posibilidad de que el presidente de la compañía, por razones de urgencia, reúna al órgano sin la antelación prevista y mediante una convocatoria telefónica.
NEGOCIACIÓN PREVIA.
Por otro lado, fuentes próximas a la compañía indican a Europa Press que la no celebración del consejo se debe a que los temas que se deberían tratar en el mismo, entre ellos el reparto del dividendo, forman parte de las actuales negociaciones entre los socios acerca de su relación en Endesa.
"Cabe pensar que habrá un consejo cuando haya un acuerdo", especialmente acerca del reparto del dividendo extraordinario con los más de 4.500 millones de plusvalías obtenidos con la venta de activos de Endesa a E.ON, añaden las mismas fuentes.
Enel y Acciona ya suspendieron a finales de noviembre y en diciembre dos reuniones del máximo órgano de decisión de Endesa. En la actualidad, Enel negocia con los bancos acreedores de Acciona la financiación de la compra del 25% de la constructora en la eléctrica.
OPCIÓN DE VENTA.
En virtud del acuerdo de control de Endesa, Acciona tiene derecho a vender a partir de marzo de 2010 su 25% en la eléctrica al precio de la OPA más intereses y menos dividendo. En la actualidad, el ejercicio de esta opción tiene un valor cercano a los 11.000 millones de euros.
Enel negocia adelantar el ejercicio de este 'put' de venta a este año, y por ello trabaja con el sindicato de bancos acreedores de Acciona, en el que participan BBVA y Santander, en la captación de cerca de 8.000 millones para financiar la operación.
Los 3.000 millones restantes procederían de los activos renovables que Endesa debe transferir a la sociedad Acciona Energía. Además, del importe total se deberán restar los 1.138 millones que la constructora ingresará con el dividendo extraordinario de Endesa.

