Wall Street mira hacia su ombligo este lunes y se recrea en su buen estado empresarial. Los resultados de compañías publicados esta jornada son positivos e infunden ánimos y confianza en los inversores. Así pues, los principales índices norteamericanos, tras unos minutos en rojo, toman de la mano las subidas. El Dow Jones se alza con un 0,20% hasta los 11.226 puntos, el Nasdaq suma un 0,07% y el S&P 500 un 0,08%. En el mercado de divisas, el euro repunta hasta los 1,33 dólares, mientras que en el de materias primas, el petróleo avanza hasta los 86,38 dólares.
 
El viernes el principal mercado bursátil del mundo celebraba la superación de la barrera de los 11.200 puntos de su índice Dow Jones, en una semana de lucha contra viento y marea por mantener el tipo frente a las caídas de Europa. Esta semana comienza también con buen pie, con las empresas como conductoras del carro de las compras y con los inversores haciendo cola en la puerta de Wall Street para apostar por la recuperación.

Una de las compañía que más entradas reparte hoy entre los inversores es Whirlpool. La fabricante de electrodomésticos duplicó sus beneficios trimestrales este 2010 hasta los 164 millones gracias a la mejora de la economía y, por consiguiente, del consumo familiar. Whirlpool sube como la espuma hasta el 14,23%.

También han dejado un sabor dulce en el parqué las cuentas de Caterpillar. El mayor fabricante de maquinaria para la construcción ganó 233 millones de dólares el primer trimestre del 2010 y, además, elevó su proyección para la ganancia por acción del 2010 entre 2,50 y 3,25 dólares. Será por ello que hoy el valor se dispara un 4,51% en los primeros compases de cotización.

Más amargo ha sido el sabor que ha dejado BlackRock. La administradora de dinero en activo registró una ganancia de 423 millones de dólares entre enero y marzo, frente a los 84 millones de un año antes, si bien, sus cuentas defraudaron al mercado y no cumplieron con las estimaciones de los expertos. Será por ello que hoy se desploma un 5,42%.

Quizás impulsada por la reforma sanitaria de EE.UU., Humana ha presentado hoy unas cuentas impecables. La segunda mayor proveedora de planes de salud complementarios del país ganó 258,8 millones a principios de este año, lo que engrosa un 26% sus cuentas frente al 2009. Aún así, la acción cede un 1,38%.

También encontramos en la parte rojo de la tabla a varios bancos pues los principales organismos mundiales están por la labor de apretarles las tuercas, como el G-20 que pedirá al FMI que elabore una propuesta de impuesto a los bancos. así todo, JP Morgan cede un 131%, Bank of America 0,92%, Morgan Stanley un 1,69%, Goldman Sachs un 2,42%, Wells Fargo un 0,78% y Citigroup un 3,60%. Además, ésta última perderá presencia del Tesoro de EE.UU. entre sus filas de accionistas. La entidad gubernamental venderá 1.500 millones de dólares que tiene en Citigroup.