Tras hacerse público el informe del Departamento de Comercio de EE.UU sobre el PIB del segundo trimestre, las acciones de la bolsa neoyorkina remontaban las ligeras caídas de la preapertura. Aunque los datos del PIB de abril a junio no llegaron a entrar en números positivos, ya que se contrajo a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 1,0%, la cifra fue mejor que en la de los primeros tres meses del año, en los que la economía norteamericana se contrajo el 6,4%.


Pese a las últimas declaraciones de varios expertos e, incluso, desde La Casa Blanca de que el empleo se desaceleraría aunque la que la economía estuviera saliendo de la recesión, hoy se ha conocido que
las solicitudes de subsidios por desempleo se redujeron la semana pasada. En total, estas peticiones descendieron en 10.000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 570.000 en la semana que finalizó el 22 de agosto. Esta cifra es la más baja desde el 8 de agosto.

El informe del PIB de EE.UU. además mostró que las ganancias corporativas registraron un crecimiento del 7,5% en el segundo trimestre, tras expandirse un 16,6% en el primer trimestre. Estas ganancias han sido corroboradas por los resultados de varias empresas en las últimas jornadas pero, todavía, algunas compañías registran pérdidas en sus cuentas trimestrales, como Tool Brothers. Esta constructora de viviendas hoy ha publicado que en su tercer trimestre fiscal las pérdidas ascendieron a 472,3 millones de dólares, frente a los 29,3 millones que perdieron el año anterior. Así pues, sus acciones hoy descendían más de un 2% después de la apertura de la bolsa.

También ha presentado resultados la compañía taiwanesas de electrónica Acer. La tercera mayor fabricante de computadoras personales por ingresos, después de Hewlett-Packard (-0,36%) y Dell (-1,30%), registró una ganancia neta de 2.300 millones de nuevos dólares taiwanesas, lo que supone una disminución del 20% frente al beneficio del mismo período del 2008. También hoy verán la luz los resultados de otra compañía del sector electrónico, la estadounidense Novell, para la cual, todavía no se manejan resultados definitivos y sus acciones se mantienen planas en el Nasdaq.

Siguiendo con el sector de las tecnologías, Microsoft ha anunciado hoy que reducirá el precio de su modelo más caro de la consola de juegos Xbox 360 en 100 dólares a 299,99 a partir de mañana, apenas una semana después de que Sony (-0,20%) también redujera el precio de su consola de juegos en 100 dólares. Pese a ponérselo más fácil para los consumidores, sus acciones descendían esta sesión un 0,69%.

Durante los próximos 60 días Nasdaq OMX Group Inc. y la mayor bolsa brasileña, BM&FBovespa SA sostendrán negociaciones exclusivas para llegar a un acuerdo sobre una posible fusión. La intención de esta unión sería el desarrollo de un sistema para dirigir órdenes entre las bolsas que permitiría a los inversionistas conectados con una bolsa enviar órdenes de compra y venta para acciones negociadas en la otra. Tras este anuncio por parte de ambas compañías, Nasdaq OMX cotizaba en plano en Nueva York pero la bolsa brasileña BM&Bovespa SA superaban largamente el desempeño del mercado.

Hoy se ha puesto punto y final a la alianza entre las automovilísticas Nissan y la Chrysler para el intercambio de modelos entre las dos compañías. Pese a la formalización del acuerdo, las acciones de Nissan caían levemente en Nueva York y las de la matriz de Chrysler bajaban un 4%.

Tras la alianza con IBN y mientras lucha por no derrumbarse, Prisa ha anunciado de boca de su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, que planean cotizar en el mercado tecnológico Nasdaq. Tras esta comunicación, las acciones del grupo español hoy se disparaban en el mercado continuo más de un 6%.

Todo esto en una jornada en la que el euro y el dólar caían frente al yen en Asia ya que la debilidad de las bolsas llevaba a los inversores a vender estas dos divisas y comprar yenes.