Comienza la sesión bursátil un día en el que a los inversores les sienta como un jarrón de agua fría conocer el déficit comercial de EEUU. Y es que la balanza comercial del país presidido por Barack Obama registró en febrero un déficit de 39.700 millones de dólares, un 7,4% más respecto al mes anterior y se sitúa, además, por encima de las cifras esperadas por el consenso del mercado. No obstante, el índice Redbook Research de ventas minoristas también aporta su granito de arena en lo que a pesimismo se refiere. Y es que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos descendieron un 1,3% durante la primera semana de abril, comparada con el mes anterior, unas cifras menores de lo que se esperaba. Pero las referencias macroeconómicas no acaban aquí y el mercado debe digerir el TIPP de optimismo económico del mes de abril así como la confianza del consumidor. A la espera, las plazas norteamericanas caminan con signo negativo,  el Dow Jones pierde un 0,18% y se coloca en los 10.986 puntos, el tecnológico Nasdaq se deja un 0,15% hasta los 2.425 puntos mientras el S&P500 cae un 0,25% en los 1.193 puntos.


Los ojos del mercado vuelven a situarse de nuevo sobre
Alcoa después de inaugurar la temporada de resultados empresariales al anunciar una reducción de su beneficio del 60% respecto al mismo periodo de 2009 –las pérdidas ascienden a un importe de 201 millones de dólares-. Alcoa, que sufre hoy una penalización en bolsa del 2% refleja en sus cuentas el impacto negativo de 295 millones de dólares (217 millones de euros) vinculados a la reestructuración de la empresa por el cierre de dos fundiciones en EEUU, así como de las cargas fiscales por los cambios en la legislación sanitaria y otros elementos extraordinarios. Entre las compañías ligadas al mercado de materias primas, pero en este caso del petróleo, Exxon Mobile se deja un 0,42%, ConocoPhilips pierde un 0,14% mientras Chevron cede medio punto porcentual.

Sin duda, los resultados empresariales son los protagonistas de la jornada al otro lado del Atlántico y, una vez que cierre el mercado, será Intel la compañía que rinda sus cuentas del primer trimestre del año. A la espera de que Intel anuncie sus resultados, el mercado le premia con una subida del 0,45%. Pero además, los inversores también conocerán las cifras trimestrales de CSX Corporation que tan sólo baja un 0,02% y de Linear Technology que sube un 0,44%. Del resto del sector, IBM ce un 0,02%, Cisco Systems se deja un 0,26%, Microsoft cede un 0,16%, Apple gana un 0,08%, Google consigue anotarse una subida superior al 1% mientras Amazon.com repunta un 0,06%.

A la espera de que a lo largo de la semana gran parte de la banca americana publique sus resultados, JP Morgan suma un 0,26%, Bank of America se deja un 0,43%, Wells Fargo sufre una penalización del 1,03% mientras Morgan Stanley baja un 0,68%.