Abre el mercado americano y lo hace en positivo en una sesión en la que se conoció antes del toque de campana que las peticiones semanales de subsidio por desempleo aumentaron hasta una cifra total ajustada de 646.000 en la semana que concluyó el pasado 14 de marzo, frente a las 658.000 de la semana anterior –dato corregido al alza- La cifra es mejor a la estimada por el mercado que esperaba una lectura de 655.000 solicitudes. Además, las peticiones continuas de subsidio volvieron a marcar otro récord al subir en la que semana que concluyó el pasado 7 de marzo en 185.000, hasta un total de 5,47 millones de personas.


Más allá de la actualidad macroeconómica, el mercado intenta esta jornada
expandir los avances registrados ayer tras el sorpresivo anuncio de la Fed de comprar bonos de Gobierno. Y es que, ayer la Reserva Federal decidió dejar sin cambios los tipos de interés y anunció que comprará hasta 300.000 millones de dólares en títulos del Tesoro a plazo. Además, el banco central estadounidense añadió que incrementaría en otros 750.000 millones de dólares el monto de sus programas de préstamos destinados a reducir las tasas de interés hipotecarias. Noticias que llevaron al dólar a marcar mínimos. En la jornada de hoy, el euro recorta los avances contra el dólar tras los datos de paro, aún así, la moneda única se intercambia a 1,35 dólares mientras que el barril de petróleo alcanza los 51 dólares y se sitúa en sus niveles más altos desde diciembre. Dentro del sector, Exxon Mobile sube un 1,34% hasta los 70,10 dólares, Chevron avanza un 2,90% hasta los 68,56 dólares, Anadarko Petroleum repunta un 4,48% hasta los 41,71 dólares, ConocoPhilips se revaloriza un 3,55% hasta los 39,65 dólares mientras que Marathon Oil suma un 3,29% hasta los 25,74 dólares.

Una sesión en la que sigue coleando la comparecencia ayer del CEO de AIG ante el Congreso de los Estados Unidos. Hoy se conoció que algunos de los ejecutivos de la filial de productos financieros de la aseguradora y que percibieron parte de los 165 millones de dólares en primas abonados la semana pasada por la empresa, han mostrado su voluntad de devolver estas bonificaciones que han causado la indignación de los contribuyentes. Tras la subida de ayer de más del 43%, este jueves las acciones de AIG se mueven en la apertura con un repunte vertical del 39,13% hasta los 1,92 dólares. Y tras AIG, ahora ha sido Fannie Mae quien ha anunciado que tiene previsto pagar hasta 611.000 dólares en bonificaciones de retención a algunos ejecutivos este año, a pesar de las enormes pérdidas en la firma hipotecaria auspiciada por el Gobierno estadounidense. Freddie Mac, su principal rival, también planea pagar dichas primas aunque no ha revelado su valor. Ambos títulos comienzan el día con fuertes subidas. Fannie Mae se revaloriza un 57,50% hasta los 1,26 dólares mientras que Freddie Mac sube un 65,85 dólares hasta los 1,36 dólares. 

Gráfico Dow Jones 



Dentro también del sector financiero, Citigroup es noticia tras conocerse que piensa buscar la autorización de los accionistas para incrementar el número de acciones en circulación y realizar una división inversa de acciones. La medida es parte del plan del banco para intercambiar acciones comunes por valores preferentes. El mes pasado, Citigroup informó que ofrecería convertir hasta 27.500 millones de dólares en acciones preferentes que no están en manos del Gobierno federal a acciones comunes. En la apertura, los títulos de Citi –que ayer repuntaron un 22,7%- se mueve con una subida del 22,40% a 3,77 dólares. Dentro del sector, Bank of America gana un 10,69% a 8,49 dólares, JP Morgam sube un tímido 0,37% hasta los 27,21 dólares mientras que Morgan Stanley avanza un 0,21% hasta los 24,24 dólares.

Y atención también en el día de hoy a General Electric que comienza el día con una subida del 8,72% a 11,22 dólares tras informar que espera que GE Capital sea rentable en el primer trimestre del año y en todo 2009. Además, la compañía eléctrica ha dicho que su posición de liquidez es sumamente sólida. Por su parte, las acciones de Alcoa amanecen subiendo un 8,76% a 5,96 dólares tras anunciar que ampliará capital en 1.300 millones de dólares (953 millones de euros) a través de la emisión de acciones comunes y títulos convertibles, para reducir su endeudamiento y para los fines propios de su actividad empresarial.

En el frente empresarial, varias compañías han presentado este jueves sus resultados empresariales. Destacan las cuentas de FedEx que anunció que obtuvo un beneficio neto de 97 millones de dólares (71 millones de euros) al cierre de su tercer trimestre fiscal, lo que supone un 75% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó la empresa, que anunció una nueva de recortes de personal y de reducciones de jornada para hacer frente a la crisis. Tras conocerse esta noticia, las acciones de FedEx comienzan la jornada con una subida del 6,06% a 45,66 dólares. Por su parte, los títulos de Nike se mueven con un recorte del 4,51% a 43,85 dólares después de que la firma deportiva anunciara que obtuvo un beneficio neto de 243,8 millones de dólares (181 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que representa un descenso del 47% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Dentro del sector tecnológico, dos títulos copan la atención de los inversores. Oracle que anunció un 6% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal y Cisco Systems que comprará Pure Digital Technologies por 432 millones en acciones. En la apertura, las acciones de Oracle repuntan un 12,63% a 17,83 dólares mientras que las de Cisco ceden un 0,12% a 16,48 dólares.