La sesión se antoja convulsa. No sólo por la lluvia de resultados que una jornada más van digiriendo los inversores –Yahoo!, Caterpillar, Abbott o
Boeing, sacan a la luz sus cuentas del cuarto trimestre-, sino por las declaraciones que hoy marcarán la actualidad económica. Será el presidente de la Reserva federal, Ben Bernanke, quien ponga final a la reunión de dos días en la que se decidirá si habrá o no movimientos en los tipos de interés. Sin quitarle la relevancia que se merece a la decisión, el mercado parece estar más expectante al futuro que deparará al presidente de la FED. ¿Será o no reelegido? A la espera de salir de dudas, los que titubean durante los primeros compases de la jornada son los índices bursátiles. Con caídas del 0,1% arranca el Dow Jones, mientras el tecnológico Nadaq repunta un 0,33% y el S&P lucha por no ceder a los números rojos.

Una vez más es el sector financiero el centro de las miradas y no porque se conozcan cuentas trimestrales. Hoy es el día en el que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, hará frente ante en Congreso con el fin de explicar el pago efectuado a los bancos por parte de AIG. Un escenario que no sienta bien a la cotización de la aseguradora que pierde un 0,33%. Entre los bancos, JP Morgan cae un 0,05%, Morgan Stanley sube un 0,77%, Wells Fargo suma un 0,93%, Bank of America se anota unas ganancias del 0,95%.

Pero la jornada tiene como protagonistas, además, a las compañías que hoy han presentado sus resultados del cuarto trimestre. Superando las expectativas del consenso del mercado se sitúa Caterpillar que, pese a que disminuyó durante el cuarto trimestre en casi dos tercios su beneficio, excedió las expectativas de los analistas al ganar 2,50 dólares por acción. Unas cifras que pesan, y mucho, sobre la compañía que se deja más de un 5%.

Por su parte, Abbott cae un 1,71% tras anunciar una ganancia de 1.539 millones de dólares en el cuarto trimestre gracias al aumento del 2% en las ventas. Otras de las compañías que rinde cuentas, Boeing, registró una ganancia de 1.270 millones de dólares, o 1,75 dólares por acción, durante el cuarto trimestre, es premiada por el mercado con una subida cercana al 5%.

Y entre el sector tecnológico, al cierre de ayer fue Apple la compañía que presentó sus cuentas y que hoy volverá a ser protagonista de la jornada puesto que dará a conocer su nuevo ordenador portátil como producto estrella. A la espera, los títulos de la compañía de la manzana cotizan con pérdidas del 0,07%.