Ayer la sesión bursátil terminó con pronunciadas caídas luego que los datos de confianza del consumidor (-50 puntos) mostraran una visión negativa de la economía en la población estadounidense. Las dudas acechan dentro y fuera de las puertas del parqué y, no sólo en EE.UU., también en Europa. Esto empieza a preocupar seriamente a los expertos que ven cómo el consumo mundial se contrajo a cifras no registradas desde la Segunda Guerra Mundial. La Organización Mundial del Comercio dijo hoy que las transacciones mundiales cayeron un 12% el año pasado a causa de la crisis y de la disminución de la demanda de las grandes potencias, como EE.UU. y, si la confianza del consumidor no se reactiva nuevamente, difícil será salir de este hoyo.


Ante el escepticismo de la población, las
solicitudes de préstamos hipotecarios, no es de extrañar, que bajaran la semana pasada un 8,5%, mientras que las tasas de interés bancario aumentaron. En concreto, Las solicitudes de préstamos hipotecarios para comprar viviendas disminuyeron un 7,3%, lo que muestra que el mercado de inmobiliario avanza sobre aguas movedizas.

En el aspecto empresarial, los resultados publicados este miércoles han dejado un panorama dispar. Mientras que Toll Brothers y Dana Holding no salen de los números rojos, J.M. Smucker multiplica por 74% sus ganancias trimestrales. Parece que la crisis también ha afectado al lujo, pues la constructora de casas ostentosas perdió 40,8 millones de dólares en la última parte del. El valor cae hoy un 0,37% en NYSE. En cambio, Dana Holding sube un 0,19% en la bolsa pese a haber perdido 236 millones de dólares en el tercer trimestre del 2009, y J.M. Smucker cede un 1,18% después de ganar 135,5 millones en el mismo periodo.

Pero, a lo que realmente está pendiente hoy el mercado es al discurso que Ben Bernanke pronunciará ante la Comisión de Economía del Congreso estadounidense. Esta comparecencia se retrasó una semana por las intensas nevadas y, ahora que Fed comienza a soltar la mano al país para que empiece a caminar solo, sin las muletas financieras del gobierno, lo que diga hoy el presidente del organismo será hoy especialmente tenido en cuenta.