Tercera sesión consecutiva de repuntes para el Ibex 35 que hoy sumó al cierre un 1,88% hasta los 7.340 puntos. Volatilidad elevada a la enésima potencia para nuestro selectivo que siguió la estela de los índices de Wall Street y protagonizó una jornada de menos a más de la mano de Nueva York. En el punto de mira estaba hoy el ámbito macroeconómico y es que el Índice de Precios de Consumo se redujo al 0,7% en febrero en tasa interanual después de que los precios se mantuviesen estables en tasa mensual debido, sobre todo, al descenso del petróleo, al efecto de las rebajas y, en menor medida, a la moderación de los alimentos. El Gobierno descarta otra vez la posibilidad de que nuestro país entre en deflación, aunque reconoce que tendremos tasas de inflación negativas mientras Funcas no lo tiene tan claro, la media anual se situará en el 0,1% negativo. 

De vuelta al parqué, mayoría de verdes entre los valores del Ibex 35 y  buen comportamiento de los blue chips españoles. Iberdrola recuperó un 4,70%, revalorización con la que se situó como mejor del día. Hoy el sector energético recuperó parte de las pérdidas que ha vivido esta semana. Endesa se revalorizó un 1,69%, después de anunciar que invertirá 13.500 millones durante el periodo 2009-2013, que dedicará el 58% de la inversión a España, el 31% a Latinoamérica y el 11% restante a otras regiones. En relación a la eléctrica hoy se confirmó que Acciona (+1,68%) quiere comprar un conjunto de activos de energías renovables de Endesa. Por cierto que la eléctrica italiana Enel, principal accionista de la española, obtuvo un beneficio neto de 5.293 millones de euros en 2008, un 35,2% más que un año antes y aún así realizará una ampliación de capital por valor de 8.000 millones de euros, sus títulos ganaron hoy un 6,97% en el Euro Stoxx 50.

En el sector, Gas Natural avanzó un 0,17%, Red Eléctrica sumó un 1,57%, Enagás recuperó un 0,99% y Unión Fenosa nadó contra corriente al recortar un 0,06%. Tampoco Repsol YPF logró esquivar las pérdidas y fue el único peso pesado que sucumbió a los recortes, se dejó un 1,13% con el petróleo cotizando a la baja, mientras Telefónica se revalorizó hoy un 1,61% y es que la española y Vodafone estarían negociando la puesta en común de sus redes de telefonía móvil en Reino Unido, según publica 'The Guardian' que añade que las conversaciones entre las dos empresas están "en fase muy avanzadas".

Buen día este jueves también para el ámbito financiero, Santander recuperó un 3,24% el día en el que Madoff se declaró culpable de estafa y los abogados de sus clientes afectados por el fraude recordaron que lo importante es resarcir a las víctimas. BBVA por su parte avanzó un 2,84%. El banco celebrará mañana junta general ordinaria de accionistas, en la que previsiblemente se aprobará, entre otros asuntos, la liquidación del 'Plan de Retribución en Acciones a Largo Plazo 2006-2008' y se aprobará un nuevo programa de retribución variable en acciones para los ejercicios 2009 y 2010. 

Entre la banca mediana, protagonismo especial para Popular porque su director, Ángel Ron ha enviado a sus directores de sucursales una carta en la que niega que la entidad vaya a fusionarse con nadie. "Para mantener nuestra independencia, en los últimos tiempos hemos descartado operaciones planteadas por otros que bajo la apariencia de una fusión habrían acabado con el modelo del banco y con su red de distribución", dijo Ron en su misiva. Los títulos de Popular subieron un 4%, Sabadell recuperó un 2,65%, Bankinter sumó al cierre un 2,35% y Banesto se revalorizó un 2,04%.


Gráfico Ibex 35

Así la cosas, otra de las triunfadoras fue Grifols que avanzó un 4,07%, y también BME que sumó un 3,57%. El ámbito ligado al ladrillo sumó posiciones este jueves, Sacyr Vallehermoso ganó un 2,65%, OHL sumó al cierre un 1,59%, ACS recuperó un 0,44%, Ferrovial se revalorizó un 0,85% y FCC ganó un 2,09%. El farolillo rojo de la sesión fue para Telecinco que recortó un 4,70%, y tampoco lo hicieron bien Iberia que restó un 4,19%, Gamesa que cedió un 0,69% y Mapfre que perdió un 0,65%. Por cierto que en Europa, su homóloga Allianz Seguros registró un beneficio neto de 259,9 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 16,1% respecto al ejercicio anterior. Sus títulos terminaron en positivo, sumaron un 0,82%. 

En el mercado continuo hubo atención para Rovi que estudia posibles adquisiciones con vistas a reforzar sus proyectos de investigación y desarrollo. Sus títulos subieron un 2,56% y Almirall que terminó con una revalorización del 2,77%, después de asegurar que su socio GW Pharmaceuticals ha obtenido resultados positivos en fase III de su fármaco Sativex para el tratamiento de la esclerosis múltiple. También hubo atención para Banco Pastor que venderá 160 oficinas de las 650 que tiene y prevé ingresar unos 230 millones de euros por ello. Sus títulos avanzaron un 2,60%. Aún así quien mejor lo hizo en el continuo fue Metrovacesa que sumó más de un 46% y la peor compañía fue Española del Zinc que se dejó un 8,82%.

En Europa tal y como sucedía en nuestro país los índices se dieron la vuelta de la mano de Wall Street. El CAC 40 parisino recuperó un 0,75%, el Dax alemán sumó al cierre un 1,08% y el FTSE 100 avanzó un 0,49%. El Euro Stoxx 50 por su parte sumó al cierre un 1,55%. En cabeza se situaron ING Group que ganó un 9,37%, Deutsche Bank que sumó un 8,45% y Unicredito que recuperó un 7,34%. Las peores posiciones fueron para ArcelorMittal que cedió un 5,69%, E.ON que restó un 4,36% y Philips que retrocedió un 3,84%.