El empresario Manuel Jove, principal accionista de BBVA, ha modificado la cobertura de su participación del 5% en la entidad que preside Francisco González a través de una estructura de derivados, según informaron fuentes del mercado. Concretamente, la sociedad a través de la que Jove articula sus inversiones ha modificado la protección de dicha participación como fórmula de reducir el coste de su cartera. De este modo, Inveravante pone en valor su inversión en el banco con sede en Bilbao, ya que obtiene beneficios a partir de una cotización de la acción de BBVA de 11,25 euros, frente a los 18,22 euros iniciales.
La nueva estructura de protección de la participación de Jove establece un nuevo 'collar' frente al anterior, por el que se aseguraba que sus máximas pérdidas no superarán el 15%, mientras que los máximos beneficios llegarían al 20%, según publica hoy Negocio.

Préstamo de 25 millones de acciones

Además, Jove ha disminuido su participación en el BBVA hasta el 4,341% realizando un préstamo de títulos al mercado, aunque sigue siendo titular del 5% del capital, según figura en el informe de gobierno corporativo del banco registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este préstamo de títulos está ligado a la operación de reestructuración de la participación de Jove en BBVA que se viene realizando en los últimos meses. Para ello, Inveravante realiza un préstamo de valores de 25 millones que cuando se cancele determinará la recuperación de la participación anterior del 5%, explica el informe.

El préstamo de acciones es una operación habitual en el mercado entre inversores que tienen una posición estable en una firma cotizada. Se realiza con el objetivo de obtener una rentabilidad adicional y optimizar la inversión. La duración del préstamo suele ser inferior a un año.

En realidad, la operación no afecta a la titularidad de las acciones, que seguirá correspondiendo a Jove, primer accionista del banco que preside Francisco González, por encima del 4,151% en manos de The Bank of New York International Nominees.

Jove está presente en el capital de BBVA desde julio de 2007, cuando, tras vender Fadesa a Martinsa, compró un 4,9% del capital del banco y solicitó la preceptiva autorización del Banco de España para superar el 5%. Meses después alcanzó el 5,01% del accionariado de la entidad.