Los principales índices de la bolsa de Nueva York registran ascensos en la apertura de una sesión en la que de nuevo la atención está puesta en la reforma fiscal, ante la escasez de referencias macroeconómicas, mientras que se acerca el final de la temporada de presentación de resultados.

En la jornada de ayer, el Dow Jones subió un 0,31%, con IBM y Verizon como las compañías con mayores ganancias, mientras el S&P 500 avanzó un 0,13% y el Nasdaq, un 0,12%, por las expectativas de la aprobación de la reforma fiscal. La incertidumbre sobre la modificación tributaria llevó a los principales índices de la bolsa de Nueva York a registrar pérdidas semanales por segunda semana consecutiva, algo que no ocurría desde agosto.

En una semana corta para Wall Street, con el mercado cerrado el jueves por Acción de Gracias y el viernes abriendo sólo media jornada, la previsión es que se reduzcan los volúmenes de negociación, lo que daría lugar a movimientos más volátiles.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo antes de una reunión del gabinete que su administración iba a "dar al pueblo estadounidense un enorme recorte de impuestos para Navidad", según publica Associated Press. Sin embargo, aún persisten las preocupaciones en Wall Street sobre si se llegará a un acuerdo y si este tendrá lugar antes de fin de año.

También ayer, la todavía presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, confirmó que dejará de formar parte del banco central estadounidense una vez que Jerome Powell tome el mando de la institución el próximo febrero.

Así, Yellen dejará su puesto en la junta de gobernadores del organismo en febrero de 2018, cuando concluye su mandato como presidenta de la Fed, a pesar de que técnicamente podría continuar en la junta de gobernadores hasta el 31 de enero 2024.

En una sesión de escasas referencias macroeconómicas, el índice de actividad económica nacional de la Fed de Chicago registró una lectura de 0,65 en octubre.

Con todo, en la apertura de la sesión el Dow Jones sube un 0,41%, el S&P 500, un 0,35% y el Nasdaq, un 0,44%.

Con el índice industrial en los 23.526,16 puntos, Cisco lidera los avances al subir un 1,14%, por delante de Apple y de IBM, que se revalorizan un 0,35% y un 0,28%, respectivamente.

Solo registran pérdidas Nike y General Electrics, que ceden un 0,35% y un 0,28% respectivamente.

En el apartado empresarial, destaca que el regulador norteamericano está poniendo trabas a la fusión de AT&T y Time Warner. La administración Trump ha demandado ante los tribunales la operación por considerar que un daña a los consumidores y que ralentizaría la competencia online. Se comenta que redundará a mayores precios para el consumidor. La operación rondaba los 108.000 millones de dólares. Muchos analistas ven esta oposición como una lucha contra la CNN por parte del Gobierno de Donald Trump.

AT&T se deja un 0,23%, mientras que Time Warner sube un 1,12%.

Hoy al cierre de la sesión publicará sus cuentas HP. Ayer a cotización de la compañía subió un 3% anticipando unos buenos resultados. Hoy en la apertura avanza un 0,89%.

Ya han publicado sus resultados, 476 compañías del S&P 500, de las que el 73,7% ha batido las expectativas, el 8,8% se ha mantenido en línea y el 17,4% restante ha decepcionado. El incremento medio del beneficio por acción es del 6,78%, frente al 3,45% estimado antes de que la primera empresa presentase sus cuentas.

En la apertura de la sesión en EEUU, el euro retrocede frente al dólar y se cambia a 1,173 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent avanza un 0,05%, hasta los 62,17 dólares mientras que el West Texas retrocede un leve 0,02% hasta los 56,41 dólares por barril.