Ha sido esta madrugada (hora española) cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, ha dado a conocer los detalles del plan de estímulo al empleo dotado de 445.000 millones de dólares, el doble de lo esperado. Es ahí donde encuentra las reticencias del Congreso, el encargado en ratificar el nuevo 'jobs act', a pesar de que según aseguran desde la Casa Blanca 'ya está todo pagado'. Si ayer Wall Street cerraba con pérdidas, hoy mantiene la racha y la cosa pinta más negra que de costumbre en reminiscencia a días anteriores especialmente demoledores para la renta variable.


El Dow Jones de industriales se deja a esta hora cerca del 1,60% y se coloca en los 11.118 puntos, el S&P 500 de clara referencia en Europa pierde otro 1,25% y se olvida de la cota de los 2.500 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq recorta un 1,54%, en los 1.166 enteros. Los valores que registran menores pérdidas a esta hora dentro de la tabla teñida de rojo sob Wall Mart, IBM e Intel con recortes cercanos al medio punto porcentual.


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha sido la encargada de tocar la campana de apertura en el NYSE y parece no haber escogido el mejor de los días a tenor de lo que depara la sobremesa en los mercados europeos y en el estadounidense. Dentro de Europa se ha suspendido la cotización ya de alguno de los bancos como Unicredit que perdía cerca del 6% en el momento en el que se le ha apartado del mercado. Todo a raíz de los rumores que apuntan a la salida del consejero del BCE, Juergen Stark, por su clara oposición a la política de compra de bonos seguida por la entidad comunitaria.

A nivel macroeconómico, hoy se dará a conocer el dato de inventarios al por mayor sobre el que los expertos esperan un crecimiento hasta el 0,8% desde el 0,6% anterior.

En el terreno corporativo, quizás Bank of America es uno de los protagonistas de este viernes 9 de septiembre tras la información publicada por Wall Street en la que aseguraba que la entidad podría recortar aún más trabajadores, desde los 30.000 puestos anunciados la semana pasada, hasta unos 40.000 previstos según el rotativo. Cuidado también a Texas Instruments y Tessera Technologies, dos compañías que ayer revisaron su previsión de crecimiento a la baja; y a Kroger, Lululemon Athletica, Ocean Power Technologies y Aceto que presentan hoy resultados.

El par euro/dólar, por su parte, recorta posiciones hasta el 1,38 y hacía tiempo que no se veían niveles tan extraordinariamente bajos para este par.