Mientras tanto en Europa, la jornada fue inestable, después de saberse que Alemania -la primera economía de la zona euro y la tercera a nivel mundial- entró en recesión técnica con un segundo trimestre de retroceso de su PIB. Pese a este dato, la mayoría de las plazas europeas cerró con ligeras alzas: París ganó 1,10%, Fráncfort 0,62%, Madrid 1,08% y Milán 0,92%. Londres, en cambio, cedió 0,31%. Por el contrario, en la región Asia Pacífico, la jornada fue mala: Tokio perdió 5,25%, Hong Kong 5,15%, Sídney 5,9% y Seúl 3,15%. La excepción fue la Bolsa de Shanghai, con un alza de 3,68%, atribuida por los analistas al anuncio del gobierno chino de medidas fiscales para favorecer al sector exportador.
Temores en automovilísticas
El temor de que el gigante automovilístico norteamericano General Motors (GM) quiebre y el cataclismo que ello podría provocar en la economía mundial fue palpable en el ánimo de los inversores asiáticos, preocupados también por el consumo en Estados Unidos de cara a las fiestas de fin de año. "Parece que los mercados sufrirán otros tropiezos en los próximos días", pronosticó Patrick Crabb, corredor de Goldman Sachs JB Were en Melbourne. "Hemos salido del ojo del huracán, pero ahora estamos sintiendo toda la fuerza de la tormenta", agregó.
La tormenta en cualquier caso cobró nueva intensidad el miércoles, cuando el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, anunció el abandono del plan gubernamental de compra de activos invendibles de los bancos, por estimar que es más eficaz invertir directamente en el capital de esas instituciones.
Ese anuncio derrumbó la bolsa neoyorquina, donde el Dow Jones perdió 4,73% y el Nasdaq 5,17%. Las cifras de las ventas al por menor en octubre y del índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos deben ser publicadas el viernes. El distribuidor de productos de electrónica Best Buy ya describió el periodo actual como el más difícil desde su creación, hace 42 años.
La situación en Europa no fue más alentadora, con la confirmación, el jueves, de que Alemania entró en recesión y la advertencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que las principales economías del planeta se enfrentan a una "desaceleración prolongada".

