Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e Internet, descendió un 0,08% (-1,62 puntos) y finalizó en 2.122,42 puntos. El mercado neoyorquino mostró una firme tendencia bajista en las primeras horas de negocio, pero varió el rumbo hacia la media sesión y por momentos parecía que finalizaría la ultimas jornada de septiembre con un tono optimista.

Cerró el mes en positivo


Sin embargo, a medida que se acercaba el cierre, se hizo evidente que la corriente compradora no tenía solidez suficiente para mantenerse hasta el final. A pesar de los moderados descensos de hoy y de los altibajos de recientes sesiones, el Dow ha acumulado una ganancia del 2,27% este mes, el selectivo S&P 500 ha subido un 3,57% y el Nasdaq avanzó el 5,64%, y los tres han registrado avances de entorno al 15% en el conjunto del trimestre.


El sector de tecnologías y de productos de consumo, con un alza del 0,17% y del 0,44% respectivamente, fueron los únicos que tuvieron una jornada positiva, en tanto que el industrial y el de empresas de equipamiento y maquinaria bajaron un 0,96% y un 0,71% en cada caso y registraron los mayores descensos. Tan solo ocho de las treinta empresas incluidas en el Dow cerraron en positivo y las mayores ganancias estuvieron a cargo de Cisco (1,03%), Kraft (0,96%), Coca-Cola (0,73%) e IBM (0,67%).

El grupo de empresas que cerraron en negativo lo lideró el banco JPMorgan (-2,36%), y le siguieron General Electric (-1,74%), Disney (-1,72%), Pfizer (-1,49%), Alcoa (-1,43%) y Bank of America (-1,4%), entre las que registraron descensos algo más significativos.

Los inversores se vieron sorprendidos por los datos que difundió el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que apuntaron a una contracción de la actividad manufacturera en el área de Chicago este mes y provocaron cierto nerviosismo respecto de otros cálculos similares pero a nivel nacional que dará a conocer este jueves. Otros datos que difundió la firma de análisis Automatic Data Processing (ADP) reflejaron que el sector privado en EE.UU. perdió 254.000 empleos en septiembre, el menor descenso desde julio de 2008 pero una cifra más alta de lo que se esperaba.

El barril de crudo de Texas para entrega en noviembre se encareció un 5,84% en el mercado neoyorquino de materias primas y cerró la sesión a 70,61 dólares, debido en parte al inesperado descenso de las reservas de gasolina en EE.UU. y al debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas.

La deuda pública estadounidense a 10 años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,31%.