Mientras, el índice ampliado Standard and Poor's 500 descendió 14,69 puntos (-1,11%) a 1.310,50 unidades.Wall Street, que no operó el lunes, día feriado en Estados Unidos, inició la sesión presa del pánico que había hecho caer las otras plazas mundiales, decepcionadas por un impreciso plan de reactivación económica presentado por el presidente George W. Bush. En la apertura el Dow Jones perdía cerca de 4% y el Nasdaq 5%.Las pérdidas se limitaron sensiblemente luego, gracias a una intervención excepcional de la Reserva Federal (Fed), que decidió -una semana antes de su reunión de política monetaria- reducir urgentemente su tasa básica de interés de 4,25% a 3,50%, para apaciguar a los mercados, inquietos por la contracción del crédito y del consumo, principal motor del crecimiento estadounidense. 'El resultado final de la decisión de la Fed todavía no está claro, pero al menos, estabilizó temporariamente las cosas', consideró Joel Naroff, economista independiente.Si bien el sorpresivo anuncio de la Fed contuvo parcialmente la caída bursátil, 'no logró disipar los temores de los inversores ante la idea de que Estados Unidos -y posiblemente la economía mundial- está ya probablemente en recesión', estimó Al Goldman, de AG Edwards.
No se disipan los temoresAunque en general son los primeros en venderse desde que estalló la crisis de los créditos subprime, los valores bancarios se beneficiaron con la reducción de las tasas de interés. Entre ellos, Bank of America subió 3,95% y su competidor Wachovia ganó 3,60%, aunque ambos habían anunciado el martes una caída de su beneficio trimestral. Idéntico resultado para el garante de crédito Ambac (+28,55%), que sin embargo había publicado una pérdida trimestral colosal.Entre los otros grupos que anunciaron sus resultados anuales, Johnson & Johnson bajó 1,54%, United Airlines 2,83% y el grupo químico DuPont
descendió 0,37%. Motorola perdió 7,58%, descendiendo a su nivel más bajo en cuatro años, al prever los analistas una caída de sus resultados, que serán anunciados el miércoles.Considerado un refugio para las inversiones más seguras, el mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que evoluciona en sentido opuesto al precio de las obligaciones, bajó a 3,484%, contra 3,648% en la noche del viernes, y el de los títulos a 30 años a 4,227%, contra 4,297%.