Los principales índices de acciones en Estados Unidos se tomaron el miércoles una pausa tras los avances de la víspera y cerraron básicamente sin cambios a medida que los inversionistas se preparaban para el inicio de la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre.
Los inversionistas esperan que las cifras de resultados proporcionen señales sobre la salud de la economía estadounidense.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 6 puntos, o el 0,1%, a 9726, luego de trepar 131 puntos el martes. Dentro del Dow, Alcoa sumó un 2,2% a 14,20 dólares. La productora de aluminio anunció después del cierre que registró una ganancia de 77 millones de dólares en el tercer trimestre. El anuncio de la compañía marca el inicio simbólico de la temporada de ganancias.

También dentro del Dow, AT&T bajó un 2,1% a  26,18 dólares, luego de indicar que permitirá aplicaciones telefónicas de Internet como Skype en el iPhone, el dispositivo multifacético fabricado por Apple y para el cual AT&T tiene un contrato exclusivo para ofrecer servicios tradicionales de telefonía. Las acciones de Apple apenas registraron cambios en 190,16 dólares.

El índice S&P 500 subió 3 puntos, o el 0,3%, a 1058 y el Índice Compuesto Nasdaq trepó 7 unidades, o el 0,3%, a 2110.

Google, que también ha batallado para tener su aplicación de Internet en el iPhone, sumó un 3,8% a 517,54 de dólares.

Los analistas esperan que las compañías del S&P 500 presenten un descenso del 25% en sus ganancias, ligeramente mejor al retroceso del 27% observado en el segundo trimestre, según Thomson Reuters. Se espera que los descensos más pronunciados ocurran en los sectores de la energía y los materiales, con caídas de más del 60% en esas categorías, según las proyecciones de los analistas, debido al descenso en los precios de los bienes básicos comparados con los de hace un año.

Sin embargo, los participantes se mostraron reacios el miércoles a prolongar las alzas previas a la temporada de ganancias, en una sesión en la que se registró un volumen particularmente bajo.

"Dadas las alzas recientes, especialmente las de esta semana, todos parecen estar esperando que las compañías superen los consensos de las proyecciones", dijo James Shelton, director general de inversiones de Kanaly Trust con sede en Houston. "Eso podría significar que ahora estamos encaminados a sufrir una decepción".

Costco Wholesale informó que registró una ganancia de 374 millones de dólares, u 85 centavos por acción, durante el cuarto trimestre de su año fiscal, una disminución del 6% frente al beneficio del mismo período del año anterior. Sin embargo, sus ventas en tiendas comparables aumentaron un 1%. La acción avanzó un 1,9% a 59 dólares.

Airtran Holdings cayó un 17,3% a 5,08 dólaresluego que la aerolínea señalara que planea vender 75 millones de dólares en notas convertibles senior y nueve millones de acciones.

Las acciones de la compañía de arrendamiento de autos Avis Budget se hundieron un 5,9% a 12,50 dólares luego que la empresa indicara que planea vender 250 millones de dólares en deuda, con vencimiento en el 2014, y que además realizará una transacción de garantías para establecer una posición de cobertura contra las notas convertibles.

Yum Brands descendió un 1,4% a 34,37 dólares a pesar de que la operadora de restaurantes informó que su ganancia creció un 18% a medida que reducía sus costos. La empresa mejoró además sus proyecciones para el año.

En el frente económico, la Reserva Federal informó durante la tarde que el crédito de consumo vigente en Estados Unidos descendió en agosto a una tasa anual ajustada del 5,8% a 2,463 billones de dólares. El descenso, de 12.000 millones de dólares, fue mayor al esperado. Wall Street había proyectado un retroceso de 7.500 millones de dólares en los créditos de consumo durante agosto.