Más caídas en Wall Street por el coronavirus

La tasa de desempleo de Estados Unidos se contrajo una décima en el mes de febrero, por lo que volvió a situarse en el 3,5%, su menor nivel desde diciembre de 1969, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

El país norteamericano creó un total de 273.000 empleos no agrícolas en el segundo mes del año, la misma cifra que en enero, impulsado por los incrementos en el sector de la salud, la restauración y el todavía ausente impacto del coronavirus Covid-19 todavía por ver. El consenso de economistas recogido por el Dow Jones había predicho 175.000 empleos nuevos y un paro del 3,5%.

Pese a esto, el Dow Jones se deja un 2,7%, el S&P 500 un 2,7% y el Nasdaq Compuesto un 2,44%.

Ayer el Senado estadounidense aprobó ayer un plan de respuesta de 8.300 millones de dólares para hacer frente al coronavirus. Wall Street cerró este jueves con fuertes pérdidas, por el miedo al coronavirus y haciendo descender a mínimos históricos el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, ya por debajo del 0,80%. El Dow Jones bajó un 3,58%; el S&P 500, un 3,39% y el Nasdaq, un 3,10%.

El parqué neoyorquino ha estado operando con volatilidad desde el comienzo de la semana y se han visto notables oscilaciones en el Dow Jones: el lunes tuvo un alza récord de 1.290 puntos; el martes perdió 786, el miércoles ganó 1.173 y ayer perdió 969,58 puntos

La propagación del coronavirus Covid-19 vuelve a generar pesimismo, incluso después de la rebaja de medio punto en los tipos de interés que dictó la Reserva Federal el martes, y de los más de 8.000 millones de dólares en fondos de emergencia aprobados por los legisladores estadounidenses para combatir el patógeno.

En concreto, ayer el Senado estadounidense aprobó ayer un plan de respuesta de 8.300 millones de dólares para hacer frente a la epidemia del coronavirus, un día después de que lo hiciera la Cámara de Representantes, con lo que ahora solo falta la esperada firma del presidente Donald Trump.

 

La asignación de estos fondos de emergencia, aprobada en el Senado por 96 votos a favor y uno en contra, ya había sido respaldada este miércoles en la Cámara de Representantes por 415 votos frente a dos en contra.

La epidemia de Covid-19 continúa extendiéndose por Estados Unidos y ya son 19 los estados que reportan casos de contagio, según las últimas actualizaciones de CDC, citadas por la prensa estadounidense.

La cifra exacta de casos positivos por el momento es de 228, incluidos casos potenciales, que dieron positivo en la primera prueba y están esperando la confirmación en los exámenes posteriores.

 

Por el momento se han reportado 12 fallecimientos, mientras los estados de Washington (el epicentro del brote en territorio estadounidense), California y Maryland, han declarado el estado de emergencia.

Analistas de Wells Fargo publicaron ayer un informe sobre el impacto del coronavirus en un "escenario de pandemia global" favorable a EEUU, pero haciendo notar que las "proyecciones para ciertas economías quedan desactualizadas en cuestión de segundos a medida que se confirman nuevos casos".

"Entre los países que tienen relativamente menos exposición a una pandemia global, según nuestras métricas, EEUU destaca entre las economías avanzadas, particularmente en el lado de la demanda", dicen los analistas, que consideran también a la región de Latinoamérica como poco expuesta al coronavirus.

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha reunido esta semana con directivos de empresas farmacéuticas para pedirles que aceleren la búsqueda de una vacuna, y también con los de las principales aerolíneas del país, que se están viendo perjudicadas por una baja demanda y tomando medidas para hacerle frente.

Con todo, los futuros del Dow Jones bajan un 2,26%, los del S&P 500, un 2,51% y los del Nasdaq, un 2,83%.

Los descensos se producen antes de conocerse los datos de empleo estadounidense. Las previsiones apuntan a una moderación en el ritmo de creación de nóminas no agrícolas pero desde un nivel muy elevado el mes anterior (175.000 previsiones frente a las 225.000 anteriores), con lo que la tasa de paro podría mantenerse en 3,6%.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,13 billetes verdes.

Una fuente rusa de alto nivel dijo el viernes a Reuters que Moscú no respaldará la petición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de aplicar reducciones adicionales en la producción y que solo accederá a extender los actuales recortes de la OPEP+. "Esa posición no cambiará", indicó la fuente mientras los ministros de la OPEP, Rusia y otros productores se reunían en la sede el grupo en Viena.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 4,34%, hasta los 47,84 dólares por barril, al tiempo que el West Texas recorta un 4,34%, hasta los 43,94 dólares.