El parqué estadounidense hoy no ha podido sobrevivir a las ventas. La corriente bajista y especuladora que llega desde el Viejo Continente arrasa también los principales indicadores de Wall Street. El Dow Jones cede un 0,89% hasta los 10.993 puntos, el Nasdaq un 0,81% y el S&P 500 un 0,76%. En el mercado de divisas el euro toca los 1,30 dólares, mientras que en el de materias primas el barril de petróleo cotiza a 84,85 dólares.

Wall Street amanece con las sábanas aún pegadas. Tras dos jornadas semifestivas, los inversores americanos se fijan hoy más en Europa y en las fuertes ventas, que en los fundamentales de las compañías americanas. Los principales indicadores coquetean con sus soportes. “En el S&P 500, los 1.140 puntos funcionan como soporte, y los 1.220 puntos por arriba, mientras que en el Dow Jones, los 10.700 funcionan como soporte y los 11.400, como resistencia, pero los niveles actuales son insostenibles y, por ello, al mínimo síntoma de incertidumbre vemos caídas importantes en la renta variable”, dice Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI

Parece que poco importa que hoy sea el Cyber Monday, día en el que las minoristas americanas se frotan las manos con las ganancias que sus ventas por Internet. Precisamente por esta razónJosé Manzanares, director de ProductosyMercados.com, comenta que “apostaría por el sector minorista americano porque en EE.UU. habrá una buena campaña navideña y, en general, las expectativas no son malas”.

Entre las empresas más beneficiadas por las compras navideñas se encuentran las tecnológicas. Apple suma hoy un 0,07%, Amazon.com un 2,09%, Intel un 0,33% y eBay un 0,90%.

Según cuenta la prensa americana podríamos asistir a la mayor avalancha de OPVs de la banca de EE.UU. antes de que finalice el 2010. de fondo estarían las obligaciones de cumplimiento de Basilea III para principios de 2011. Hoy los bancos presentan colores mixtos en su cotización. Bank of America suma un 0,45% y Wells Fargo avanza un 0,79%, mientras que Goldman Sachs cae un 0,21%

De una OPV a otra. General Motors ha captado 23.100 millones de dólares mediante su oferta de venta pública de acciones con la que ha vuelto a cotizar en Wall Street. Además, las entidades directoras y colocadoras de la operación han decidido ejecutar la 'green shoe' y han adquirido las acciones reservadas para ellas en la OPV destinando 2.370 millones de dólares a la adquisición de 71,7 millones de títulos ordinarios.

Más allá de la renta variable…
En el mercado de divisas, pese a acordarse los términos finales del rescate de Irlanda, el euro cae a su nivel más bajo desde septiembre, los 1,30 dólares.