De poco sirve el cierre del viernes por encima del punto porcentual. Hoy el parqué estadounidense abre con signo dispar, con pérdidas en el Dow Jones y el S&P 500 acarreadas por el luto bursátil europeo. Pocas veces se ha visto a la bolsa de EE.UU. tan a merced de la renta variable europea y durante tanto tiempo. El Dow Jones cae un 0,32% hasta los 10,161 puntos y el S&P 500 un 0,30%, mientras que el Nasdaq avanza un 0,34%. En el mercado de divisas el euro cae a 1,23 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo se cotiza a 71,52 dólares.
Este lunes se dieron a conocer los datos de actividad empresarial de EE.UU., la cual, ascendió en abril a su nivel más alto desde diciembre de 2006. Según un informe del Banco de la Reserva Federal de Chicago, el Índice de Actividad Nacional (NAI) ascendió a 0,29 en abril, frente a la lectura de 0,13 de marzo. Tras esta noticia la Fed se apresuró a declarar que “la economía estadounidense se está acercando a su tendencia histórica”.

En el apartado empresarial, IBM ha declarado que adquirirá Sterling Commerce, empresa de servicios y software de AT&T por 1.400 millones de dólares. IBM hoy sube un 0,48% en el NYSE.

En la pasarela de resultados abre la semana Campbell Soup. La empresa alimentaria famosa por los cuadros de Andy Warhol ve reducidas sus ganancias un 3,4% a 168 millones de dólares. La caída de las ganancias fue justificada por medidas de reestructuración y la reforma sanitaria. En cambio, las ventas mejoraron, signo de progreso también del consumo cíclico. Campbell hoy cede un 1,32%.

En el sector financiero Goldman Sachs y la SEC no han conseguido firmar la paz. Goldman no ha llegado a un acuerdo Comisión de Bolsa y Valores para zanjar su denuncia por fraude. GS este lunes avanza un 1,52%. Otras financieras en el punto de mira ceden, como Bank of America (0,19%) y sube, como Citigroup (3,47%).

Más allá de las fronteras yankis, el gobierno de Japón mantiene sus previsiones económicas en su informe mensual publicado este lunes.