Vytrus Biotech, compañía especializada en ingredientes activos derivados de células madre vegetales para la industria cosmética, ha publicado el avance de resultados no auditados del primer trimestre de 2024.

Vytrus obtuvo un crecimiento global de un +32% de las ventas en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, liderado por la recuperación de los mercados de USA y Europa en este inicio de ejercicio (+35%). Asimismo, el área de Latinoamérica incrementó sus ventas un +30% impulsada en gran parte por la entrada en Brasil en una de las empresas cliente top del sector. La zona APAC (Asia-Pacífico) se mantuvo estable con un crecimiento de un +1%.

El crecimiento del primer trimestre ha impulsado las ventas interanuales de Vytrus (ventas en los 12 últimos meses) que han superado los 4 millones de euros por primera vez en su historia. Las aplicaciones skin care y hair care fueron las principales responsables del crecimiento en todos los mercados, con especial mención para los productos indicados para pieles sensibles y cuidado solar. Estos buenos datos impulsan las previsiones de la biotecnológica, que recientemente publicó su Plan Estratégico con el que espera multiplicar por 3 sus ventas alcanzando los 12 millones de euros y por 4 su EBITDA hasta los 5 millones de euros en 2027.

Dos pilares para el futuro: multitecnología y mayor cercanía a sus partners

El plan estratégico de los próximos años se fundamenta en dos pilares principales. Por un lado, Vytrus se transformará en una empresa multitecnología en el sector de los ingredientes activos cosméticos. Por otro lado, la compañía expandirá y reforzará su actividad comercial, creando relaciones a largo plazo con los clientes y acercando más al mercado las innovaciones de Vytrus. La compañía prevé un mix de crecimiento orgánico e inorgánico, donde Vytrus estima que el 60% de sus ingresos en 2027 provendrá del negocio actual de las células madre vegetales y el 40% restante lo aportarán las nuevas tecnologías incorporadas y las adquisiciones realizadas.

Baolift™, nuevo producto lanzado en 2024

En abril de 2024, Vytrus ha lanzado un nuevo producto propio, BAOLIFT™, un ingrediente activo biotecnológico basado en las células madre del milenario baobab, árbol de origen africano. Se trata de un activo de origen 100% natural que activa los mecanismos moleculares del ejercicio en la piel por primera vez en cosmética, mejorando el tono muscular y de la piel y consiguiendo un efecto “lifting”. Un ingrediente que emplea una estrategia vegetal única para mejorar la apariencia de las arrugas en la piel, la luminosidad, la hidratación, la firmeza y la elasticidad cutáneas a través de un único efecto lifting efectuado en la piel facial, reduciendo asimismo las bolsas en el área del contorno de ojos. La última innovación de Vytrus aporta al mercado dermo-cosmético el nuevo concepto de “Piel Fit”, una piel entrenada y en forma.

BAOLIFT™ ha quedado clasificado entre los finalistas a los Innovation Awards de in-cosmetics Global 2024, la feria de referencia mundial de ingredientes para el cuidado personal. Este reconocimiento destaca la innovación de los mejores ingredientes a nivel global y tendrá lugar en París del 16 al 18 de abril, donde se desvelarán los ganadores del certamen. En paralelo, Vytrus ha iniciado la comercialización de un producto en exclusiva para terceros, sumando de esta manera un total de 21 productos en el mercado en 2024.