El Ibex 35 hoy baja y se aleja de los 9.700 puntos

El IBEX 35 hoy baja en la apertura de la sesión, tras marcar ayer máximos anuales ante el optimismo por la tregua comercial alcanzada entre Estados Unidos y China.

Al cierre de la “fase uno” del acuerdo comercial entre estadounidenses y chinos y a la victoria por mayoría absoluta del partido Conservador en las elecciones legislativas celebradas la semana pasada en el Reino Unido, que facilitará la ejecución del brexit a finales de enero de 2020, se sumó ayer la publicación en China de una batería de cifras macroeconómicas, entre ellas de la producción industrial y de las ventas minoristas, correspondientes al mes de noviembre, mejores de lo esperado.

El primer ministro británico, Johnson, volverá a presentar el próximo viernes para que sea votado en el Parlamento su acuerdo con la Unión Europea (UE) para la salida ordenada del Reino Unido de la región, acuerdo que esta vez, gracias a la mayoría absoluta de la que goza su partido, será aprobado.

Las dudas se centran ahora en la posibilidad de acordar los términos de la futura relación entre el Reino Unido y sus ex socios en la UE. Según la prensa británica, Johnson “amenaza” con unas duras negociaciones, lo que podría en unos meses volver a tensionar los mercados de valores de toda la región.

 

Los renovados temores sobre un brexit sin acuerdo lastran al IBEX 35. Así, el selectivo de la bolsa española hoy abre la sesión con una caída del 0,38%, hasta los 9.644,70 puntos.

De esta manera, el selectivo español vuelve a alejarse de la cota de los 9.700 puntos, nivel que no toca desde agosto de 2018.

 

En cuanto a los valores del Ibex 35, según el diario Expansión,BBVA prepara un primer recorte de costes en áreas estratégicas. Así, en el presupuesto de 2020 se contemplan ajustes en áreas diferentes de las redes comerciales y de los servicios centrales. La entidad plantea un recorte de plantilla del 3% en “Client Solutions”, la división clave de su negocio, básicamente a través de prejubilaciones.

Hoy se ha conocido que Enagás invertirá 836 millones de dólares (750 millones de euros) en reforzar su presencia en la estadounidense Tallgrass Energy, con lo que elevará su participación indirecta del 12,6% actual a aproximadamente el 30%. Tras el cierre de la operación, previsto en 2020, Tallgrass será excluida de cotización de la bolsa de valores de Nueva York.

 

Por otro lado, los expertos de JP Morgan han mejorado los precios objetivos de la banca mediana del Ibex 35. Han mejorado el de CaixaBank, hasta los 2,85 euros; el de Bankia, hasta los 1,65; el de Sabadell hasta un euros y el de Bankinter, hasta los 6 euros por acción.

Además, los analistas de Deutsche Bank, han elevado el precio objetivo de Telefónica hasta los 10,6 euros, desde su estimación anterior de 10,3 euros por título. La entidad también ha revisado al alza el de Cellnex, hasta los 39 euros, desde los 38 anteriores.  

 

Con todo, dentro del  Ibex 35 hoy Viscofan encabeza las subidas, al repuntar un 1,42%, por delante de Repsol y de Cellnex, que se revalorizan un 0,57% y un 0,45%, respectivamente.

Por el contrario, ArcelorMittal se convierte en el “farolillo rojo” de la apertura de la sesión del martes, al dejarse un 0,90%, seguido de Mediaset, que pierde un 0,60%, y de Siemens Gamesa, que recorta un 0,57%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Bodegas Riojanas, que repunta un 7,44%; mientras que la mayor caída es la de Pescanova, que se deja un 4,20%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 69,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 0,403%.

Las nuevas estimaciones dadas a conocer por el Banco de España (BdE) confirman la desaceleración del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España hasta 2022. Así, los analistas de la institución no han modificado sus anteriores previsiones de septiembre, cuando realizaron un fuerte recorte del crecimiento económico para este año de cuatro décimas, hasta el 2,0%. Además, según estas proyecciones, el PIB frenará su crecimiento hasta el 1,7% en 2020, y seguirá reduciéndolo al 1,6% y al 1,5%, respectivamente, en 2021 y en 2022.

Mayoría de caídas en Europa

Fráncfort baja un 0,30%; Londres, un 0,04%; París, un 0,18%.  Milán se anota un repunte del 0,04%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,35%.

“Tras tres días de alzas consecutivas en las bolsas europeas, esperamos que algunos inversores opten por hacer “un alto en el camino”, aprovechando las recientes alzas de muchos valores para realizar algunos beneficios, lo que lastrará el comportamiento de los índices al comienzo de la jornada", indican desde Link Securities.

En la agenda macro del día destaca la publicación esta tarde en EEUU de las cifras de viviendas iniciadas y de los permisos de construcción, ambos de noviembre, así como de la producción industrial del mismo mes, variable ésta que se espera se recupere con fuerza en el citado mes tras la finalización de la huelga que mantuvieron durante todo el mes de octubre los trabajadores de General Motors.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,114 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,15%; hasta los 65,44 dólares por barril, mientras que el West Texas se revaloriza un 0,10%, hasta los 60,20 dólares.