Las bolsas europeas bajan en la sesión del martes

Fráncfort baja un 0,30%; Londres, un 0,04%; París, un 0,18%.  Milán se anota un repunte del 0,04%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,35%.

El diario Telegraph informó que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quiere utilizar su nueva mayoría parlamentaria para aprobar una ley de salida (brexit) de su país el viernes que garantice que Reino Unido abandone el bloque comunitario a finales de 2020, con o sin un acuerdo.

Ello le daría al Gobierno británico 11 meses para negociar un acuerdo con la Comisión Europea (CE) en un periodo de transición, y podría suponer que Reino Unido comercie con la Unión Europea bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (WTO) en 2021, si fuera necesario.

La nueva ley no incluirá ninguna de las enmiendas añadidas a la versión anterior para satisfacer a los Conservadores rebeldes y a los tránsfugas Laboristas cuando se sometió a votación el pasado mes de octubre. Entre las mismas, se eliminará la cláusula que le dio a los miembros del Parlamente el derecho a dictar al Gobierno una posición negociadora en comercio, y la eliminación de las garantías de los derechos de los trabajadores.

"Nuestro manifiesto dejó claro que no extenderemos el período de implementación y que el nuevo proyecto de Ley de Acuerdo de Retirada prohibirá legalmente que el gobierno acepte cualquier extensión", dijo el martes un alto cargo del gobierno a Reuters.

Después de abandonar la UE el 31 de enero, Reino Unido entrará en un período de transición en el que sigue siendo un miembro de la UE en todo menos en el nombre, mientras que ambas partes intentan llegar a un acuerdo sobre su relación post-brexit.

Un acuerdo de libre comercio abarcaría todo, desde los servicios financieros y las normas de origen hasta los aranceles, las normas sobre ayudas estatales y la pesca, aunque el alcance y la secuencia de cualquier acuerdo futuro sigue siendo incierto.

Al consagrar en la ley su promesa de campaña de no extender el período de transición más allá de finales de 2020, Johnson reduce el tiempo disponible para cerrar un acuerdo comercial de casi tres años a sólo diez u once meses.

Así, la renta variable europea se tiñe mayoritariamente de rojo a pesar de los nuevos máximos históricos que Wall Street se anotó en la sesión de ayer, incluido un nuevo máximo para el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, gracias a la tregua comercial entre EE.UU. y China y a unos indicadores económicos positivos en el país asiático.

Ayer, Wall Street encadenó cuatro sesiones seguidas al alza, marcadas en general por el progreso en las negociaciones entre Washington y Pekín, que cristalizó el pasado viernes con el anuncio de la primera fase de un acuerdo comercial y, como consecuencia, de la suspensión de la nueva ronda de aranceles que EEUU tenía previsto imponer a China.

En la apertura de la sesión europea, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,114 billetes verdes.

La consultora IHS Markit publicó ayer que la lectura preliminar del mes de diciembre del índice de gestores de compra de los sectores manufactureros de la Zona Euro, el PMI manufacturas, se situó en los 45,9 puntos frente a los 46,9 puntos de finales de noviembre. Los analistas esperaban una lectura de 47,3 puntos.

“No hubo sorpresas positivas en lo que hace referencia al comportamiento de la Zona Euro y de sus dos principales economías en lo que va del mes de diciembre. Es más, se aprecia una nueva aceleración del ritmo de contracción en el sector de las manufacturas, que es compensado por una ligera mejoría de la actividad en el sector servicios, el más relevante para estas economías, que continúa, por poco, en expansión”, indican los analistas de Link Securties.

“Lo mejor que se puede decir del análisis de las lecturas de estos índices es que la situación no ha ido a peor en la Zona Euro, que sigue creciendo el último mes del año a un ritmo paupérrimo del 0,1% intertrimestral. Lo peor es que hay pocos indicios de que la situación vaya a mejorar en el corto plazo ya que el crecimiento de los nuevos pedidos sigue prácticamente estancado y la creación de empleo casi se ha paralizado”, añaden.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,15%; hasta los 65,44 dólares por barril, mientras que el West Texas se revaloriza un 0,10%, hasta los 60,20 dólares.