Vuelve Berkeley Energía: del uranio a la energía solar para subir un 65%

Berkeley Energia está más que acostumbrado a la volatilidad bursátil. Es un penny stock que se mueve como pez en el agua en ambientes de montaña rusa, con fuertes oscilaciones debido sobre todo a su precio, pero también al origen especulador de buena parte de sus movimientos, que se vienen produciendo desde la pandemia.

Es habitual además que, en los requerimientos de este valor por parte de la CNMV para señalar las razones de sus fuertes revalorizaciones, la compañía indica que no sabe a qué se deben las razones de una increíble mejora, más allá de lo obvio: es un valor que se toma como especulación, aunque lo cierto es que las buenas noticias que surgen con el valor también, por supuesto, lo impulsan al alza.

Recordemos que Berkeley Energía es una compañía minera australiana que sigue con su proyecto en Salamanca para la creación de la primera mina de uranio a cielo abierto en Retortillo, enfrentado de lleno al Gobierno que paralizó su puesta en marcha tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear. El contencioso prosigue y, de hecho, el pasado mes de noviembre, ya comenzaba una ligera mejora bursátil del valor, que se consolidó a finales del pasado año, ante la intención de la empresa de nombrar un comité asesor, para salir de ese bloqueo de la mina ante el Ministerio de Transición Energética. 

Un comité asesor que integraban Rafael Miranda, Jaime García Legaz y Miguel Riaño, para como indicó la empresa “fortalecer sustancialmente su posición en España con la experiencia corporativa, comercial y operativa colectiva de los miembros del comité”. Recordemos que hablamos del que fuera CEO de Endesa y Acerinox y ahora miembro del consejo del fondo de infraestructuras Brookfield AM. También del ex presidente de AENA y del socio director de Herbert Smith Freehills, compañía especializada en energía y medioambiente.

Aunque en esta ocasión, quien ha propiciado el nuevo impulso esta semana ha sido el contenido de su nueva comunicación a la CNMV. En ella hace balance trimestral refrendando su compromiso con el proyecto de la mina de Salamanca, indicando su fuerte relación con las partes interesadas junto con el óptimo momento que vive el uranio en todo el mundo, a cuenta de la crisis energética.

Y además destaca, como gran novedad, que ha iniciado un estudio para poder evaluar el diseño de un sistema de energía solar en ese mismo lugar donde quiere ubicar la mina, en el pueblo salmantino de Retortillo. Con obtención de permisos para su posterior construcción y explotación.

En su gráfica de cotización vemos que el valor se mueve con avances consecutivos, desde el pasado día 24 en los que acumula una revalorización del 31,5% que consolidan esos avances de las últimas cuatro semanas que superan el 56%. En el año, las acciones de Berkeley Energía ganan en el mercado un 65% y vuelven a conquistar los máximos del año.

Berkeley energía cotización anual del valor

En cuanto a los indicadores de fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, vemos que el valor se mueve neutral, aunque mejorado desde la calificación anterior de fuerza débil. A medio plazo se mantiene sin embargo fuerte y neutral, a largo plazo. Con operativa en ruptura de resistencia y riesgo de falsa ruptura de resistencia sobre el valor.

Berkeley indicadores de Fuerza Premium de Ei

Para Javier Alfayate de GPM Sociedad de Valores, los títulos de Berkeley Energía “el sector en general debería seguir haciéndolo bien, ojo que es pequeño y muy volátil, pero insisto, si al sector le va bien…debería irle bien. Por encima de 0,20-0,22 euros por acción se puede mantener en cartera. Eso sí, en valores pequeñitos es mejor no tener demasiada exposición, por el tema de que, luego, cuando queremos salir es más complicado. Parece que inicia una tendencia alcista con objetivo en los máximos que sería los 0,392 euros por título, le puedo dar ese objetivo. Si estamos fuera, prefiero otros valores, como ArcelorMittal, más clásicos y mucho más grandes”

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión