Para intentar detectar valores, en la firma han ideado un método en el que se filtran compañías que tengan una buena recomendación por parte del consenso y que, además, todavía tengan recorrido en bolsa, en función del precio objetivo que le otorgan los analistas que los siguen.

Comentan que de los 122 nombres que componen el índice, hay un número importante de ellas que no están cubiertas por ninguna casa de análisis, “de ahí que nuestro primer filtro haya sido situar la línea de corte en un mínimo de tres analistas”. Aplicando esta fórmula, el número de compañías que son analizadas por al menos tres firmas queda reducido de 122 a 68.

“A partir de aquí asignamos nuestro propio sistema de puntuación en el que otorgamos 5 puntos a las que están con la recomendación de compra, 3 a las de mantener y 1 a las de vender”, comentan los expertos de la firma. 

Señalan que “tras aplicar este nuevo filtro lo que obtenemos es un número de compañías ordenadas en función de este nuevo rating de puntuación, siendo las primeras las más cercanas a 5 y las últimas las situadas en torno a 1. De cara a reducir aún más la selección, nos quedamos únicamente con las que están situadas con la nota entre 4 y 5, es decir, un total de 15 nombres”.

En el último lugar, aplican un nuevo filtro en el que exigen que este nuevo grupo tenga, como mínimo, un potencial del 10%. Tras ello, el listado se reduce de 15 a 11 compañías. 

Explican estos expertos que “el resultado es francamente bueno ya que, como podemos comprobar en el gráfico, la rentabilidad que obtendríamos si se hubiera cumplido a rajatabla con nuestra estrategia, esto es, ajustar nuestra cartera con valores que tengan una nota superior a 4 y un upside mayor al 10%, habría sido del 61,4% frente al 16,9% del Ibex 35 en dicho período”.

Entre las compañías que tienen más potencial, según estos criterios destacan compañías como Vocento, Telepizza Group, Ferrovial y Acciona.

Compañáis seleccionadas