El grupo editorial y de medios de comunicación Vocento ha explicado este lunes a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "como grupo de comunicación escrita, con una posición financiera saneada, desde hace un tiempo y como es su obligación, viene analizando las distintas alternativas de consolidación que pudieran plantearse en el sector de medios".

En ese contexto, su consejo de administración se reunió el pasado 29 de diciembre de 2020 para analizar distintas posibilidades respecto a la posible adquisición de los medios de comunicación de Prisa. "A tal efecto se estableció una comunicación informal con Prisa y, constatada la falta de disponibilidad para iniciar conversación alguna al respecto, se abandonó el proyecto sin que se haya llegado a trasladar ninguna oferta ni mucho menos se haya aprobado, ni siquiera propuesto a sus accionistas ni a su consejo, ampliación de capital alguna".

El grupo Prisa —incluyendo el resto de negocios, además de la unidad de medios— capitaliza en bolsa 647 millones de euros, mientras que Vocento tiene un valor bursátil de 113 millones de euros. Vocento es un grupo editorial que cuenta con periódicos de tirada nacional como ABC y regionales como El Correo, El Diario Vasco, Las Provincias, La Rioja, El Norte de Castilla, La Verdad, Hoy, Sur, El Diario Montañés... 

"En relación con determinadas informaciones publicadas en el día de hoy, sobre el supuesto interés de Vocento por los medios de comunicación de Prisa, por la presente informamos que la Sociedad no ha solicitado ninguna oferta por sus activos de medios, no ha iniciado conversaciones al respecto y no forma parte de la hoja de ruta de la Sociedad la venta de sus medios de comunicación", ha indicado por su parte Prisa en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esa reunión del consejo de Vocento se produjo dos días después de que, el pasado 27 de diciembre, el nuevo presidente en funciones de Prisa, Joseph Oughourlian, descartara en una entrevista en El País vender la unidad de medios de la compañía “en este momento”. Según el representante del fondo Amber, principal accionista de Prisa (29,9%), “sería un gran error vender los medios de la compañía en este momento. El mercado está totalmente hundido y aparte del precio, no es el momento, es un sinsentido”.