José Domingo de Ampuero y Osma, presidente de Viscofan apunta que “Viscofan sigue reforzando su posición competitiva en las principales familias de envolturas en un contexto adverso de costes de energía e inflación salarial. Las mejoras de eficiencia y el lanzamiento de nuevos productos en el mes de mayo, coincidiendo con la feria comercial IFFA en Alemania, permitirán combinar el crecimiento en volúmenes con mayores ahorros productivos en la segunda mitad del ejercicio, en línea con los planes de crecimiento previstos”.

Viscofan sufre su mayor caída en bolsa desde su 'profit warning' tras presentar sus cuentas

Sus ventas aumentan un 7,2% frente al año anterior hasta los 201,2 millones de euros gracias al incremento de los precios, el fortalecimiento del dólar frente al euro y la incorporación de la compañía australiana Globus. 

Por naturaleza de ingresos, las ventas de envolturas reportadas contribuyen con un crecimiento del 7,8% hasta 191,2 millones, mientras que los ingresos por venta de energía de cogeneración descienden un 4,4% hasta 10,0 millones.

El ebitda desciende un 15,8% hasta los 45,9 millones de euros. La compañía explica que en 2018 la cifra excluyó el impacto registrado de 8,5 millones correspondiente a la compensación cobrada en 2018 por un litigio contra Mivisa Envases por infracción de patente. El margen ebitda es del 22,8%, lo que supone un descenso de 6,2 puntos porcentuales.

En el comportamiento por áreas geográficas destaca la fortaleza del crecimiento en Latinoamérica y Norteamérica frente a un menor crecimiento en la región de Europa y Asia en línea con la evolución del mercado. Viscofan apunta que "las incertidumbres derivadas de la crisis de la fiebre porcina en Asia pueden afectar a los volúmenes en dicha región".

La compañía destaca que en los primeros meses del año ha puesto en marcha un nuevo módulo de producción en Cáseda (Navarra) con la nueva tecnología de celulósica con el objetivo de mejorar los costes unitarios de producción en la nueva fábrica en la segunda mitad del ejercicio. 

Asimismo apunta que este mes, en el contexto de la celebración de la feria internacional de la industria cárnica en Alemania (IFFA), Viscofan va a realizar el mayor lanzamiento de productos de su historia. Este lanzamiento comercial abarca todas las familias de envolturas, destacando, entre otros, tripas de colágeno diseñadas para sustituir la tripa de cerdo (“Natur”), nuevos sticks de celulósica y colágeno que incrementan la productividad de nuestros clientes (“Marathon line”), la gama “Vispice” con nuevas transferencias de especias, y el lanzamiento de una envoltura comestible vegetal (“Viscofan veggie casings”) para este nicho de mercado.

Decepciones a pesar de la recuperación de las ventas

Los analistas de Bankinter explican un informe que estos resultados son "decepcionantes a pesar de la recuperación de las ventas". Las guías para 2019 son un crecimiento de ingresos de +6%/+8%, ebitda recurrente de +10%/+13% y un beneficio por acción del +8%/+14.

"A pesar de que la compañía confía en una recuperación de los márgenes en el segundo semestre de 2019 por la entrada en funcionamiento de Cáseda y una recuperación de las ventas con el lanzamiento de nuevas envolturas en mayo, estos débiles resultados ponen en riesgo el cumplimiento de las guías para el año, como ya ocurrió en 2018", explican.