Viscofan: hay vida más allá del Ibex …en el Mercado Continuo

241 millones de euros más es lo que vale en la bolsa españolaViscofan en su último día de cotización en el selectivo, frente al día en el que se conoció, el 9 de junio de 2016 que el valor pasará junto con Cellnex, a formar parte de las filas de los 35 valores más líquidos del mercado. Rovi le sustituirá desde el próximo lunes en el Ibex y comenzará una nueva andadura tras haberse revalorizado un 6,4% desde su entrada en el club de los grandes.

Su salida se salda con un castigo del 3% para un valor que apenas se inmutó el pasado 26 de noviembre con la llegada de la variante ómicron. Los expertos consideran que el valor sigue teniendo una segunda vida, a pesar de que ahora saldrá de las carteras de aquellos que referencian o replican el Ibex.

El consenso en la recomendación que establece Bloomberg le otorga un precio objetivo de 64 euros con un recorrido alcista del 14,6%, aunque en el caso de Banco Sabadell, el consejo es de venta con PO de 58,34 euros por acción, que también le deja margen positivo.

En su gráfica de cotización vemos que el valor presenta una caída acumulada del 3,4% en las últimas 20 sesiones cotizadas en especial tras los recortes acumulados y consecutivos en nada menos que seis sesiones a finales de noviembre. Sin recuperar niveles sobre la variante ómicron, en especial por el castigo recibido tras conocerse su salida del Ibex, Viscofan cede en el año un 3,4%.

Viscofan cotización anual del valor

No olvidemos que está a punto de repartir dividendo a cuenta el próximo día 22 de 1,40 euros por acción, con rentabilidad del 2,9% para los accionistas. Dividendo a cuenta de los resultados de este año y cotizará sin él desde el próximo 20 de diciembre, justo el día en el que se estrena en el Mercado Continuo.

Nos dice la analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira que en el caso de Viscofan “en una valoración por ratios y bajo nuestras estimaciones de resultados para 2021, BPA de 2,82€/acción (revisada al alza tras la publicación de cifras hasta septiembre) no está barata. El mercado descuenta un PER de 20,77v, frente a su media histórica de 21,4v. Con un CBA estimado para 2021 del 6,9% el ratio PEG se coloca en niveles ya muy ajustados. PVC de Viscofan >3x, elevado frente a su media histórica y frente a la media para el selectivo Ibex 35. La calidad de su balance justifica estos ratios ajustados, pero queda un escaso margen de mejora”.

“La rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios actuales del 2,9% es interesante principalmente porque este dividendo viene motivado por una buena cuenta de resultados con crecimiento en ventas y beneficio. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE 15,1%) también es muy destacable. En base a una valoración fundamental la recomendación es neutral con horizonte medio/largo plazo. Mantener si está en cartera”, destaca la experta fundamental.

Desde el punto de vista técnico el analista técnico de Ei, José Antonio González destaca que Viscofan “consolida bajo sus medias móviles de medio y largo plazo, que aproxima al precio a la directriz creciente de fondo, cuya vulneración, habilitaría atacar el último mínimo creciente que proyectamos a partir de los 54 euros por acción. A medio plazo, el nivel a mantener se proyecta a partir de los 51,80 euros por acción”.

Viscofan en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Viscofan análisis técnico del valor

Por último, los indicadores técnicos premium que elabora Estrategias de Inversión nos marcan apenas, en modo bajista y con una rebaja de dos puntos, 1 punto total de los 10 posibles para el valor. Solo en positivo se mueve la volatilidad, medida en términos de su rango de amplitud y en sus dos vertientes, a medio y largo plazo que es decreciente.

El resto tendencia bajista tanto a medio como a largo plazo, momento total, lento y rápido negativo y volumen de negocio, que a la postre es lo que le ha sacado del Ibex, es decreciente a medio y también a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.