Con esta operación, la corporación de Juan Miguel Villar Mir deja así de ser el primer accionista de Colonial, en la que entró en enero de 2014 controlando un 24,4% de su capital. El empresario desembarcó hace tres años en Colonial cuando esta firma estaba en pleno proceso de reestructuración y saneamiento, y la abandona días después de que la firma volviera al Ibex 35 y se convirtiera en socimi.

Esta participación del 1,51% del que se ha desprendido el Grupo Villar Mir y que sumaba más de 5 millones de euros, estaba valorada a precio de mercado en 40,05 millones de euros, como según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Igualmente, el grupo tenía otro 3,21% de Colonial de forma indirecta a través de instrumentos financieros, si bien estas acciones han sido «entregadas en préstamo como cobertura de una operación financiera», según se detalla los registros del supervisor.

En la actualidad, el grupo mexicano Finaccess figura como primer accionista de Colonial, donde controla el 13,76% de su capital tras la reciente compra títulos que realizó. El fondo soberano de Qatar se mantiene como segundo socio de la compañía con una participación del 11,7%. Tras él se sitúan la firma colombiana Santo Domingo con un 6,1%, y la familia Puig, que recientemente tomó un 5,10%. Como anunciamos en anteriores noticias, Colonial volvió el pasado 19 de junio al Ibex 35 de la Bolsa de Madrid nueve años después de que dejara el selectivo.

La firma cuenta con una cartera de edificios de oficinas en alquiler en el centro de Madrid, Barcelona y París, que suman 866.000 metros cuadrados de superficie y un valor de unos 8.000 millones de euros. Con su regreso al Ibex, Colonial coronó el proceso de reestructuración y saneamiento que abordó en 2015, tras el cual emprendió una estrategia de crecimiento con la que ya ha ejecutado una inversión de 1.760 millones a través de distintas operaciones, desde compras de activos hasta el aumento de participación en su filial francesa Société Foncière Lyonnaise, pasando por la entrada en el capital de la también socimi Axiare.

Técnicamente, los indicadores Premium de Estrategias de Inversión señalan que colonial se encuentra en tendencia alcista, con una puntuación de 10 sobre 10, si bien, la volatilidad a largo y medio plazo es decreciente.

%%%Recibe las alertas de cambio de ciclo de Colonial|COL%%%