¿Vida más allá del Ibex 35? Los casos con los que puede consolarse PharmaMar

Tras unos últimos años ‘inmovilistas’, el IBEX 35 ha variado sensiblemente su composición durante 2022. Si en junio Almirall y Cie Automotive fueron sustituidos por Sacyr y Acciona Energía, el próximo lunes 19 de diciembre será PharmaMar la que abandone el selectivo español, siendo sustituida por Logista.

La cotización de PharmaMar se ha visto muy golpeada por esta marcha. El lunes, cuando los inversores empezaron a dar por descontado el movimiento, sus títulos registraron una brusca caída de casi un 7%, y ayer martes no hubo ningún indicio de rebote. Pero una vez que se calmen las aguas, experiencias previas demuestran que hay vida más allá del Ibex.

De momento, los analistas además ven un potencial de más de un 20% en PharmaMar, con un precio objetivo que se sitúa de media en 76,34 euros, según datos recopilados por Reuters. La recomendación media es de ‘mantener’.

Si se echa la vista atrás a los cambios de junio, CIE Automotive como Almirall han tenido un comportamiento sin grandes traumas en los últimos seis meses. Cie, por ejemplo, ha logrado una subida de algo más de un 1% en este período, una exigua ganancia que se compara no obstante con la caída del 11% que registra en el año. La farmacéutica, por su parte, acumula una caída de casi un 5% desde el 20 de junio que abandonó el selectivo, pero hay que tener en cuenta que en el acumulado del año cae un 14%.

Los analistas además mantienen la fe en ambos valores. A Almirall le dan de media una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 12,84 euros que está un 36% por encima de la cotización actual. Para Cie Automotive el consejo es también de ‘comprar’, con un potencial del 22% (PO en 28,75 euros).

Para encontrar a otro cambio en el Ibex 35 hay que remontarse a diciembre del año pasado, cuando Laboratorios Rovi pasó a ocupar el puesto de Viscofan. La salida de la compañía, que había formado parte del selectivo madrileño durante cinco años, no afectó excesivamente a la cotización. Las acciones de Viscofan cerraron en 54,80 euros en su primer día fuera del Ibex, el 20 de diciembre, y acabaron terminando el año en 56,90 euros, una subida de casi un 4%.

Este año las cosas no le están yendo demasiado mal en el parqué a Viscofan, con una subida de un 12% que ha elevado su capitalización bursátil hasta situarla de nuevo en puertas de los 3.000 millones de euros. Los analistas dan un potencial adicional a la compañía de un 8,8%, con un precio objetivo de 68,75 euros y una recomendación de ‘comprar’.

Si se obvia la salida de Bankia del Ibex 35 en marzo del año pasado tras ser absorbida por Caixabank, los últimos cambios se produjeron en 2020, cuando Almirall ocupó el puesto de Mediaset, PharmaMar el de Ence y Solaria el de MásMóvil. 

De estas, ENCE es quizás el caso más curioso, ya que durante los dos años que estuvo en el Ibex 35 acumuló un durísimo castigo, muy afectada en general por el culebrón judicial en torno a su fábrica de Pontevedra. Desde que salió del índice, sin embargo, parece haber recuperado terreno: solo en lo que va de 2022 acumula una subida de casi un 40%.

Temporalmente Ibex 34

La salida de PharmaMar y la entrada de Logista no son los únicos cambios del Ibex este mes de diciembre. La salida hoy mismo de Siemens-Gamesa, debido a la OPA de su matriz Siemens Energy, ha dejado al selectivo madrileño integrado temporalmente por 34 valores. El Comité Asesor Técnico del Ibex está a la espera de conocer el resultado formal de la oferta. Cuando tenga esta información, celebrará una reunión extraordinaria en la que deberá decidir si vuelve a incluir a Siemens Gamesa en el índice, o es sustituido por otro valor. En caso de que se opte por la segunda opción, el nuevo valor no será incluido hasta el día 27 de diciembre de 2022.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.