Las bolsas europeas amanecen con ánimo de extender su rebote. De momento, aguardan en positivo la presentación por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de su plan para los activos tóxicos de los bancos, que lastran todo el sistema financiero e impiden el comienzo de la recuperación económica. Según los datos que ya han dado a conocer los asesores económicos del Gobierno norteamericano, el plan buscará la ayuda de capital privado para adquirir esos activos, cuyo valor se calcula en torno al billón de dólares, a cambio de ofrecer precios muy ventajosos. La iniciativa creará una nueva agencia gubernamental, con el nombre de Corporación de Inversión Pública, para la compra de los activos de mala calidad a los bancos con problemas. A la espera de ver si la letra pequeña de este plan decepciona o espolea a los mercados, los inversores optan por seguir con el optimismo de los últimos días, en particular después de que
el Nikkei japonés haya cerrado su cota más alta en dos meses. El dinero, en el caso de la bolsa española, llega con mayor claridad a los bancos y a todos los pesos pesados.

Telefónica, acuerdo con Vodafone

Se barajaba en los últimos tiempos y este lunes se ha confirmado. La española Telefónica y Vodafone compartirán sus redes de móviles en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido en virtud del acuerdo firmado hoy entre ambas compañías, que, además, mantienen negociaciones en República Checa. Las dos compañías estudiarán conjuntamente oportunidades de cooperación en otras áreas como la provisión de servicios de transmisión. Con este plan prevén ahorra costes (cientos de millones de euros) en un momento económico complicado. Las acciones de Telefónica reaccionan con subidas del 1,35 por ciento y apoyan la tendencia alcista del Ibex 35 junto al buen tono del sector bancario. El Popular y el BBVA son los mejores, al subir en los primeros compases del día un 3,2 por ciento, mientras que el Santander suma un 2,5 por ciento. Mientras, Banesto se anota un 2,2 por ciento, un 1,75 por ciento el Sabadell y el más discreto en sus repuntes es Bankinter, arriba un 0,8 por ciento. Pese a todo, el mayor avance del selectivo del continuo en la apertura es para la cadena de televisión Telecinco porque gana un 3,9 por ciento. Sacyr, con alzas del 3,81 por ciento, y Mapfre (arriba un 2,38 por ciento) logran situarse también en los primeros puestos de revalorización.


Gráfico del Ibex 35

Si nos fijamos en el resto de pesos pesados, atención a Repsol, que comienza el día con subidas del 1 por ciento y a Iberdrola, que se revaloriza un 1,65 por ciento. En el mismo sector, el energético, Gas Natural suma un 1,65 por ciento, tras conocerse que Caixa Catalunya, en contra de lo que estaba previsto, ha decidido finalmente acudir a la ampliación de capital que lleva a cabo Gas Natural para la compra de Fenosa, si bien lo hará de manera parcial. Caixa Cataluña tiene en la actualidad el 3 por ciento de Gas Natural y si no fuese a la ampliación, que desde la segunda caja catalana se contempla como una buena oportunidad financiera, vería como se reducía su paquete en la nueva Gas Natural Fenosa hasta un 1,5 por ciento.

En positivo, aunque con alzas moderadas (del 0,6 por ciento) cotiza Iberia, en una sesión en la que se publica que la mala racha económica de British Airways podría retrasar al verano la fusión con la aerolínea española. Por otro lado, también se señala que el Consejo de Iberia abordará este jueves la fusión en una reunión crucial.

Ferrovial, cruz de la jornada


Tan sólo tres compañías del Ibex 35 se colocan en negativo en la apertura de la bolsa. Se trata de Cintra (-0,86 por ciento), Unión Fenosa (-0,11 por ciento) y de Ferrovial. Esta última cae un abultado 5,25 por ciento, después de que Morgan Stanley haya reducido su recomendación sobre la constructora hasta igual ponderación desde su antrior consejo de sobreponderar.

En el continuo...

En el mercado continuo atención vemos a NH Hoteles liderar las alzas al subir más de un 8 por ciento, seguida del repunte del 7 por ciento de Sol Meliá o de Indo. Entre los números rojos, los accionistas de Metrovacesa recogen beneficios y el valor cae un 8,9 por ciento. Más de un 5 por ciento bajan compañías como Baviera, Fluidra o Montebalito. Y atención también a dos compañías que pagan dividendo. Por un lado el Banco Guipozcoano, que en bolsa suma un 0,20 por ciento. El banco vasco reparte entre sus accionistas un dividendo a cuenta de los resultados de 2008 de 0,06 euros por acción. Por otro, Unipapel cede un 0,11 por ciento. El grupo de transformación de papel abona dividendo con cargo a prima de emisión de 0,12 euros por acción.

Por su parte, Faes, que finaliza ampliación liberada de una acción nueva por cada ocho antiguas de la farmacéutica vasca,baja un 0,76 por ciento en los primeros compases del día.

Bancos y aseguradores, las mejores en Europa

De nuevo el sector bancario y asegurador está detrás del nuevo rebote que disfrutan los principales indicadores europeos. Alzas que son del 1,3 por ciento para el Eurostoxx 50, del 1,5 por ciento para el Cac 40 de París, mientras que el Dax Xetra germano y el FT100 de Londres experimentan repuntes algo más moderados, del 0,63 y del 0,8 por ciento, respectivamente. Si nos fijamos en valores, Vodafone acapara la atención en Londres tras el acuerdo alcanzado con Telefónica. Sube un 2,5 por ciento en bolsa. Pero los repuntes más abultados de todo el viejo continente corresponden a la aseguradora Aegon, del 9,5 por ciento, seguido de cerca por la subida del 9 por ciento de ING. Un 6 por ciento se revalorizan títulos como Deutsche Bank o la automovilística Daimler, tras anunciar que Aabar Investments, compañía de Abu Dhabi, va a hacerse con una participación del 9,1 por ciento en la empresa mediante su suscripción a un ampliación de capital por valor de 1.950 euros millones, lo que le convertirá en el mayor accionista individual de la compañía alemana. El italiano UniCredit gana un 6,5 por ciento y en torno a los 5 puntos porcentuales se revalorizan compañías como Axa o SG.