El número de turistas extranjeros llegados a España en febrero bajó un 15,9 por ciento interanual a 2,8 millones por la caída generalizada de los mercados emisores en medio de la crisis económica global, según datos difundidos el lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en base a datos de la encuesta Frontur. El número de turistas británicos bajó en febrero un 23,4 por ciento a 676.000 visitantes. El mercado alemán se contrajo un 14,5 por ciento a 478.000 turistas y la llegada de turistas franceses descendió un 6,1 por ciento a 414.000 turistas. En los dos primeros meses del año, llegaron a España 5,4 millones de turistas internacionales, con un decenso del 13,1 por ciento frente al mismo periodo de 2008.
Los datos de esta encuesta así como los publicados hoy por el INE confirman la mala situación que atraviesa el sector turístico por la crisis económica. De hecho, según las cifras del instituto estadístico, las pernoctaciones en los hoteles españoles se redujeron un 13,9% en los dos primeros meses del año y alcanzaron en febrero los 12,5 millones, un 15,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2008. 

La caída se produce tanto entre los residentes, con una bajada del 13,7 por ciento, como en los no residentes, con un 17,2 por ciento de bajada interanual. También descendió la estancia media un 1,0 por ciento respecto a febrero de 2008 y se situó en 2,8 pernoctaciones por viajero.

Los precios registraron un descenso en febrero del 5,1 por ciento, lo que supone una tasa inferior en 6,3 puntos a la registrada en el mismo mes de 2008.

El grado de ocupación fue en febrero del 40,3 por ciento de las plazas ofertadas, el 14,0 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que en los fines de semana la ocupación alcanzó el 46,3 por ciento, con un descenso del 10,2 por ciento.

Los alemanes y británicos realizaron en febrero 3,3 millones de pernoctaciones, el 51,1 del total de los no residentes, con un descenso interanual del 18,6 por ciento de los viajeros procedentes de Alemania y un 23,9 por ciento de los que vienen de Reino Unido.

También caen los mercados de Francia, Italia y Países Bajos y todos ellos eligen Canarias como destino principal, con un 45,6 por ciento del total nacional, aunque en este destino se produce una disminución del 15,1 por ciento respecto a febrero de 2008.

Para los viajeros residentes en España los destinos elegidos son en primer lugar Andalucía, seguido de Comunidad Valenciana y Cataluña. Canarias es la comunidad con mayor grado de ocupación, por delante de Baleares y de Madrid.

El descenso de los precios, que registra una caída del 5,1 por ciento, se produce en casi todas las comunidades.

Sólo se registra un aumento del 2,7 por ciento en los hoteles de una estrella, mientras que los descensos más importantes se producen en los hoteles de cinco y cuatro estrellas, con bajadas del 12,4 por ciento y de 5,2 por ciento, respectivamente.

El índice de ingresos hoteleros refleja una caída por habitación ocupada del 3,0 por ciento en febrero, 4,6 por ciento menos que la registrada hace un año.