Valores para lucir en este final de año: baratos, con potencial y beneficiados por la inflación

¿Cómo se protege un inversor ante la inflación? “La mejor forma de protegerse es diversificar y hacerlo siempre con cierta antelación. Nosotros, por ejemplo, en la cartera de fondos de inversión llevamos desde el último año en la parte de liquidez rotando hacia posiciones más ligadas hacia renta variable emergente, fondos alternativos… Y si pensamos que la inflación se va a consolidar por encima del 4%, como vemos actualmente, debemos buscar estrategias de protección patrimonial como puedan ser las materias primas o el mercado inmobiliario, que son las dos maneras más importantes de protegerse frente a la inflación”, explica el director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz.

En el Ibex 35 hay compañías ligadas a ambos sectores, materias primas y mercado inmobiliario, como pueden ser Repsol, Acerinox, ArcelorMittal, MERLIN Properties o Inmobiliaria Colonial. Este tipo de empresas tienen la capacidad de repercutir en precio a sus clientes el aumento de costes y están llamadas a proteger de la inflación. Serían, por tanto, compañías a tener en cuenta en este momento de mercado. 

Si vamos más allá de la macroeconomía y seleccionamos compañías por su valoración o su potencial destacan Repsol, Acerinox y ArcelorMittal, que además viven un buen momento en bolsa si se ve la rentabilidad acumulada en el año que llevan. En el caso de la petrolera española se revaloriza un 39,55%, el consenso de los analistas de Reuters le da un potencial alcista a doce meses del 11,4% hasta los 12,3 euros y cotiza a precios atractivos en relación a sus beneficios. Cotiza con un ratio precio-beneficio (PER) de 8,72 veces para este año y de 7 veces para 2022, que le deja entre las acciones más baratas del Ibex 35 junto a Mapfre, Telefónica o Banco Santander.

A nivel técnico, el analista de Estrategia de Inversión José Antonio González apunta que “Repsol recupera posiciones con fuerza, consolidando por encima de sus medias móviles de medio y largo plazo, referencias que recientemente activan un corte alcista entre ellas. De este modo, la cotización actualiza próximo objetivo al alza rumbo a los máximos anuales proyectados a partir de los 11,224 euros por acción”.

Por su parte, ArcelorMittal es la segunda compañía del Ibex 35 con mayor potencial en este arranque de octubre con un 40,9% hasta los 36,85 euros y además se revaloriza en el año cerca de un 37% en el Ibex 35. Según Luis Franciso Ruiz, "ArcelorMittal pertenece a un sector en auge. Las ventas de la empresa durante el primer semestre repuntaron un 37,6% y el beneficio alcanzó los 5.322 millones (frente a las pérdidas de 1.420 millones del 1S2020). El grupo acerero reduce su deuda con rapidez y tiene unos niveles de solvencia muy adecuados para continuar creciendo. A la vez, mantiene unos múltiplos de valoración muy atractivos que la convierten en una empresa con valoración positiva por análisis fundamental".

ArcelorMittal cotiza con un PER estimado de 2,67 veces para este año y de 5,6 veces para el próximo ejercicio, lo que le deja como la compañía más barata en este momento en selectivo español. A nivel técnico, cuenta con una resistencia importante tras el reciente hueco bajista que ha hecho en los 27,21 euros, que de superarlos iría a buscar los 30 euros que son una resistencia de más largo plazo. 

En el caso de Acerinox, el consenso de los analistas de los analistas le da un potencial del 35% hasta los 15,12 euros y acumula un alza anual superior al 28%. Cotiza con un PER estimado para este año de 7,73 veces y de 8,6 veces para 2022, lo que le deja con unos ratios muy atractivos de valoración como a ArcelorMittal. A nivel técnico, resistencias en los 11,80-11-90 euros y no debería perder por abajo por 9,50 euros que actúan como soportes.