Valores del Mercado Continuo más castigados por el conflicto en Israel

Los analistas destacan que la incertidumbre seguirá marcando el devenir de los mercados a cuenta del conflicto en Oriente Medio. Factores como su duración, las implicaciones de Irán y el posicionamiento de países como Arabia Saudí, irán marcando la tónica en los próximos días.

Pero en cuanto a valores, los expertos destacan, como es el caso de María Mira, la analista fundamental de Estrategias de Inversión, el impacto sobre CAF “por sus inversiones en Israel, porque está participando de varios proyectos, como pueden ser el tranvía en Jerusalen, con una inversión valorada en 1.000 millones de euros y también con otra línea en Tel Aviv, con otros 1.000 millones, de contratos. En mi opinión es la más afectada directamente”.

En este caso concreto Construcción y Auxiliar de Ferrocarril seguirá con los proyectos en marcha, tal y como les han comunicado las autoridades israelíes. En el de Jerusalén, junto con la compañía Saphir, como el otro proyecto en Tel Aviv, y el 50% pertenece a la constructora española para el desarrollo de la líneas verde y roja, con 27 nuevos kilómetros.

CAF cotización anual del valor

El de TelAviv, se basa en el tren ligero ‘Purple Line’ del que construirá 27 nuevos kilómetros, con 45 nuevas estaciones, y que incluye, el suministro de 98 nuevos tranvías Urbos de piso bajo.

Proyectos, como decimos que seguirán su curso, aunque se han cancelado los viajes desde España para estos proyectos planificados para los próximos días.

María Mira también añade entre las empresas impactadas” a compañías constructoras que se pueden ver afectadas, como pueden ser OHL,FCC y FCC, que también tienen obra pública en Israel”.

Además, destaca María Mira “y por supuesto muy relacionado con el petróleo, pero también con su propio negocio, aerolíneas del grupo IAG (Iberia), desde Air Europa, Vueling e Iberia Express. Todas han tenido que cancelar sus vuelos tras los primeros compases del conflicto, porque tienen enlace y plazas en aeropuertos de Israel, con el efecto directo de la subida de precios en el petróleo”.

En cuanto al sector hotelero, la responsable de análisis fundamental de Estrategias de Inversión asegura que “últimamente el sector hotelero estaba recibiendo apoyo inversor de toda la zona de Oriente Medio, principalmente de Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes y también de Israel. Si el conflicto continúa y escala, también podría tener retirada de inversiones”.

Para Antonio Castelo desde iBroker “en cuanto al efecto que pueda tener sobre valores de la bolsa española, no vemos problemas mucho más allá de los que le pueda suponer al sector del transporte aéreo y turismo una situación de menor actividad innata a la que genera inicialmente este tipo de acontecimientos (IAG, Melia HotelsAmadeus, Aena)”.

Y también afirma que “no tenemos detectada una especial actividad o dependencia de las grandes empresas españolas de la zona más allá de que Tecnicas ReunidasTalgo o CAF tengan algunos intereses regionales (que no tanto locales), pero nada especialmente relevante”.

Desde Fortage Funds, su analista macro Rafael Ojeda destaca que “impactará sobre todas las compañías que tengan que ver sobre el sector hotelero y transporte. IAG (Iberia), por ejemplo, la compañía que más se va a ver afectada. Todo lo que tenga que ver con el transporte aéreo, y por ende, la subida del precio del petróleo que también supone un gran problema”.

IAG cotización del valor

Afirma también que, por el lado contrario,” puede ser un buen momento para Repsol, porque si se incrementa el precio del petróleo, va a favorecer a las compañías que se dedican a la extracción, refino y venta de hidrocarburos, y que operen a modo de valor refugio”

También va a ser, en líneas generales un mal momento para la bolsa en general, entiendo que el impacto será generalizado, porque el oro, el dólar, el petróleo y la renta fija, van a ser los grandes beneficiados, el gran refugio en estos momentos para el dinero y, por tanto, lo que va a producirse es salida de la renta variable para la compra de renta fija, americana, que cotiza en dólares y se producirán movimientos bruscos en las cotizaciones de la bolsa en general”.

Pero entiende que “podrían producirse durante una o dos semanas, y luego después los precios se irán ajustando. Pero yo no lo veo tan claro, pienso que el mercado es bastante optimista y va a depender un poco de la escalada que se genere y de cómo se posicionen los grupos geoestratégicos, a nivel mundial. Esta puede ser una fórmula para incrementar la tensión entre Rusia y Ucrania, ambos de uno y otro lado”.