Valores del Ibex que no ganan en noviembre: PharmaMar y Cellnex

De todos es sabido que este mes se está celebrando la fiesta del año en lo que a recuperación bursátil se refiere. Nada mejor nos hemos encontrado desde que llegara la pandemia con valores que han recuperado todo lo perdido en el año, otros que han vuelto sobre máximos y los más castigados por el coronavirus que parece que empiezan a respirar. Y sobre todo que comienzan a ver la luz al final del túnel. 

Hasta ahí todo perfecto. Pero lo mejor de noviembre es que en mayor o menor medida casi todos los valores se muestran con avances, desde los cíclicos a los defensivos. Con la espada de Damocles del ciclo económico o con el beneplácito de los inversores más conservadores parece que todos ganan en noviembre. 

Pero en esto como en todo la excepción, dos para ser exactos, confirma la regla. Y es que dos de los mejores valores del ejercicio se muestran en negativo en lo que va de mes. Hablamos de PharmaMar y de Cellnex los únicos que presentan pérdidas en su cotización desde que abriera sus puertas el ibex el pasado dos de noviembre. 

PHARMAMAR  

Lo mejor del mejor del Ibex ha dejado de serlo al calor de dos factores. El rally vivido por el mercado a cuenta de las vacunas, sus niveles de inmunización y la inminencia de la llegada de las primeras dosis al mercado para los colectivos de riesgo, ha caído como un jarro de agua fría sobre el valor. La rotación de carteras que se produjo en dos semanas, con la mirada puesta en los sectores turístico y financiero, así como en valores como Repsol, eclipsó a los más beneficiados por la pandemia, del que el número uno, sigue siendo PharmaMar y su fulgurante marcha anual. 

 

Pero se ha producido un segundo referente. Y es que en la pasada semana se unieron además al optimismo el resto de valores del selectivo, defensivos o renovables incluidos. Eso llevó a crecer a Solaria, frente a las nuevas caídas de PhamaMar que es, paradójicamente, el gran farolillo rojo del mes de noviembre. 

En su gráfica de cotización observamos como el valor pierde desde el pasado 2 de noviembre. Pharmamar pierde nada menos en su cotización que un 22% a pesar de que sigue siendo el segundo valor que más sube en el selectivo tras Solaria, un 108%. Eso sí acaba de lanzar un nuevo test PCR que permite saber si lo que se padece es la gripe o bien si se ha contraído el coronavirus.

Cotización Pharmamar

Además, en este periodo, los bajistas siguen presentes en el valor. En concreto acumula ventas a corto, superiores al medio punto porcentual ( lo que hay que comunicar obligatoriamente a la CNMV ) del 1,11% de su capital. Un 0,62% que tiene desde mediados de octubre Great Point Partners mientras que desde el pasado día 12 de noviembre, Point72 AM se ha posicionado a la baja con un 0,51% de su capital. 

De esta forma los analistas de Stifel retiran su recomendación de compra – a la que lo habían elevado en el mes de agosto- sobre el valor al entender que tiene prácticamente agotado su potencial alcista. Eso sí, mejoran su precio objetivo hasta los 109 euros por acción. 

En cuanto a futuro para José Lizán gestor de Magnum Sicav Solventis uno de sus posibles horizontes puede estar en el Nasdaq o mirar de lleno a EEUU “ Con la caja que tienen por todo el acuerdo con Jazz Pharmaceutical y los hitos regulatorios que han ido pasando, en lugar de salir a cotizar al Nasdaq lo que hacen es comprarse una compañía biotecnología estadounidense que ya esté cotizada y hacer una fusión por absorción de PharmaMar, para dar el salto al biotech norteamericano que es donde está el dinero, la inversión y donde está todo”. 


CELLNEX 

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones lo tiene casi todo. Salvo una buena trayectoria en el Ibex en el mes de noviembre. Pero lo cierto es que solo parece un alto en el camino. Barclays le otorga un potencial en el mercado del 42% al elevar su precio objetivo hasta los 70 euros desde los 55 anteriores. Todo ello tras concretarse la operación de compra de las torres de la hongkonesa Hutchinson con las que alcanza las 103.000 torres, mientras se interesa también ya por las de Telefónica. 

 

En nuestra gráfica de cotización vemos como noviembre ha marcado el descanso del guerrero para Cellnex. En concreto desde el inicio del mes el valor pierde en el mercado un 10,5% pero avanza desde que comenzara el ejercicio casi un 38%, tras ser el mejor valor en 2019 con una subida del 95% en su precio.  

Cotización Cellnex

En cuanto a su futuro Álvaro Jiménez, gestor de Renta Variable de Gesconsult destaca que ” en el medio y largo plazo su potencial de futuro es enorme. Todo lo que sea crecimiento para la compañía es bienvenido, Cellnex es muy escalable. Y ese crecimiento, en algún momento será orgánico y no inorgánico como ahora. Por ejemplo, Cellnex tiene una torre donde ahora aloja a un operador Telefónica o Vodafone y en futuro, esa torre podrá alojar no solo a uno, podrá alojar a tres y a cuatro operadores. Todo ese crecimiento, la escalabilidad del mismo es enorme e irá a la parte  baja de la cuenta de resultados y al flujo de caja de la compañía casi íntegro”. 

Potencial no le falta como señalan nuestros indicadores técnicos premium: 9 de 10 puntos posibles. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, volumen de negocio en sus dos vertientes creciente y momento total, tanto lento como rápido, positivo. La nota de color sigue siendo la elevada volatilidad de la que hace gala el valor. Su rango de amplitud a medio y también a largo plazo es creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.