Valores del Ibex en mínimos anuales y con recorrido alcista de dos y tres dígitos

El IBEX 35 se ha visto sometido a una fuerte presión vendedora, con siete jornadas (hasta ayer miércoles) consecutivas en negativo que asoman al selectivo madrileño al mínimo de 7.287 puntos que registró a principios de marzo, pocos días después de la invasión rusa de Ucrania. Varios son los valores que han empujado el índice a estos niveles, situándose también ellos en sus puntos más bajos del año. Y de ellos, algunos presentan unos potenciales en Bolsa más que considerables.

Un factor a tener en cuenta es que el entorno actual es bastante complejo, según recuerda Franco Macchiavelli, analista de mercados de Activotrade, por lo que destaca que “lo que nos diga el análisis técnico es fundamental”. “Podemos tener muy buenos guidance a futuro o muy buenas previsiones pero si el valor sigue rompiendo suelos pocos son los inversores que se van a atrever a entrar más allá de los que lleven estrategias de entrada”, avisa el experto.

Teniendo en cuenta esta matización, uno de los valore más castigados del Ibex 35 en lo que va de año es Grifols, con una caída acumulada en 2022 de un 45% que se ha acelerado en las últimas jornadas hasta dejar a la compañía de hemoderivados en zona de mínimos anuales.

No obstante, los analistas siguen manteniendo la fe en el valor. Según datos recopilados por Reuters, la media de las casas de análisis que cubren a Grifols le dan una recomendación de ‘comprar’ con una valoración a largo plazo de 21,21 euros que se sitúa nada menos que un 133% por encima de la cotización actual.

Caso similar es el de Fluidra, que se deja un 56% en el año pero tiene potencial para rebotar más de un 90%, de acuerdo con los analistas: de media, le ofrecen un precio objetivo de 29,1 euros y un consejo de ‘comprar’. Fluidra marcó mínimos anuales la semana pasada en 14,38 euros, pero desde entonces ha logrado un tímido rebote.

Más recientes son los mínimos anuales de IAG (Iberia), que ha acelerado las caídas hasta situarse en niveles que no tocaba desde octubre de 2020, cuando España y el resto de Europa aún se encontraban bajo la segunda ola de Covid-19. Pero esta espiral bajista no parece desanimar a los analistas, que mantienen una recomendación de ‘comprar’ con un precio objetivo medio de 2,04 euros, un 88% por encima de la cotización actual.

Pero no hace falta irse a los valores más castigados del Ibex 35 para encontrar valores en mínimos anuales. Telefonica, por ejemplo, se encuentra en esta situación tras haber caído un 14,5% en las últimas 20 sesiones (un 8% en el año). La teleco, uno de los pesos pesados del selectivo, presenta un potencial alcista de casi un 40% tras estos descensos, con una recomendación media de los analistas de ‘mantener’.

Telefónica llegó a alcanzar los 5 euros a mediados de abril, sus máximos de este año. Un poco más cercanos se sitúan los 4,90 euros de julio. Ambas cotizaciones se sitúan por encima de los 4,80 euros de la valoración a largo plazo que le dan los expertos.

ValorRecomendaciónPotencial (%)
AmadeusMantener+43
CellnexComprar+87
Inmobiliaria ColonialMantener+67
EnagasMantener+16
EndesaComprar+39
FluidraComprar+93
GrifolsComprar+133
IAGComprar+88
Melia HotelsComprar+59
MERLIN PropertiesComprar+51
TelefonicaMantener+39

Suscríbete y accede al Servicio Premium de Estrategias de Inversión.