¿Valores baratos por PER? Estos son los elegidos del Mercado Continuo

Vamos a detenernos un momento en uno de los fundamentales más seguidos por el mercado para acercarnos a aquellos que disfrutan de los más bajos en el mercado. Como siempre, con el análisis de la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira.Estos valores, en sus siglas en inglés Price Earning Ratio, en español presentan la mejor relación que existe ahora mismo en el Mercado Continuo entre el precio de la acción y el beneficio de la empresa.

Y se consigue al dividir los dos factores, y marca, en términos generales si una acción está barata o cara. Por ejemplo, un PER de 50 veces es muy elevado mientras que uno de 7 establece lo contrario. No se trata de una regla fija y los expertos aconsejan que miremos el PER en perspectiva con las otras ratios del valor, pero sí nos puede dar pistas sobre cómo se encuentra la cotización con respecto a sus resultados. 

En realidad, lo que muestra es cuántas veces se paga el beneficio anual de una compañía cuando se compra uno de sus títulos. En términos normales, cuanto más se paga por una empresa en bolsa al adquirir sus títulos su potencial de revalorización disminuye, aunque no se trata de una ciencia exacta.

Además, eso sí de fijarnos en el PER hay que combinarlo con otras ratios del valor para saber si una acción está cara o barata y si merece la pena entrar en ella o permanecer como accionistas. De cualquier forma, siempre es bueno tener sobre la mesa esa relación importante entre el precio de una acción y el beneficio de la empresa.

Deoleo

La compañía aceitera presenta el mejor PER para el presente ejercicio dentro del continuo con un rango de 2.03v, el más barato del Mercado Continuo. Después de perder más de un 23% en el pasado ejercicio, resurge en el mercado al calor de las compras que imperan en el valor y que suponen un acumulado del 15% en lo que va de año y que se mantiene de forma constante en lo que llevamos de 2023.

Deoleo fundamentales del valor

Y todo, a pesar del momento difícil que vive el sector ante los elevados precios del aceite y del incremento de costes, que seguro se reflejará en las cuentas finales del año para el grupo. Todo ello unidos con los datos de las últimas cosechas que tampoco han sido favorables. Un panorama complicado con la caída, a pesar de los altos precios, de los márgenes para la compañía.

Gestamp

La compañía que fabrica componentes de automoción también se ha despertado favorable en este 2023, en especial con la mirada puesta en la reapertura China. Pero en cuestiones de PER, el valor presenta el segundo mejor del Mercado Continuo con 2,74v. En lo que va de año, el valor recupera un 8,5% tras perder más de un 17% en 2022.

Gestamp fundamentales del valor

Es una de las recomendaciones de Bankinter para el año en curso, mientras sigue creciendo, ya que acaba de confirmar que instalará en la India una cuarta línea de estampación en caliente que estará operativa antes de que finalice el ejercicio y servirá para ampliar el actual negocio en el país donde posee dos plantas en Pune y una instalación en Chennai, donde se ubica desde 2006.

Ecoener

Presenta la tercera mejor relación entre precio y beneficio de un valor del Mercado Continuo español en el presente ejercicio con 4,84v, en un año, en el que la compañía renovable recupera ya casi a doble dígito, a pesar de las caídas consecutivas registradas en las últimas tres sesiones. Es una de las compañías que destaca Renta 4 que mantiene sobreponderar el valor y eleva su precio objetivo hasta los 8 euros por acción, con un potencial alcista de casi el 60%.

Ecoener fundamentales del valor

Además, su analista financiero Ángel Pérez considera que “de cara a 2023, la puesta en marcha de los activos en construcción y unos precios de la electricidad, que se mantendrán en niveles elevados, junto con cierta recuperación prevista de la hidraulicidad esperamos que permita al EBITDA estar cerca de doblarse vs 2022e. Esperamos que el elevado nivel de inversión eleve la deuda neta pero los niveles de apalancamiento se reducirán a medida que el EBITDA crezca”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión