Comienza nueva semana pero las recomendaciones no cambian. El mercado despierta de nuevo escuchando los consejos a los que los brokers nos tienen acostumbrados de cara a 2010: utilities si, banca, no. El menú incluirá hoy los títulos de Gas Natural, Abengoa y Enel como las recomendaciones del “chef". ¿Y fuera de la carta? Bankinter y Banco Sabadell no se sirven como plato caliente.
Los brokers vuelven a depositar su confianza en utilities. Pero ¿por qué son tan atractivas? Los expertos recuerdan que son estas compañías las que menos recorrido al alza han experimentado durante el pasado ejercicio y, por tanto, tienen que despegar con fuerza durante 2010. En este escenario, hoy destacan los títulos de Gas Natural entre los elegidos del sector. Macquaire eleva su recomendación sobre la gasista desde neutral hasta sobreponderar. Pero los brokers fijan su mirada también en Abengoa. En esta ocasión, ha sido UBS el que ha otorgado el consejo de “comprar” además de elevar su precio objetivo a 29,10 desde 24 euros. Pero ¿hay valor también fuera de nuestro país? Renaissance Capital cree que sí y lo sitúa en Enel al que le otorga la recomendación de “comprar”.

Si hay vía libre para acceder a las utilities, la barrera baja si se pretende cruzar hacia la banca. Un consejo que no es nuevo y es que la seguridad debe primar ante todo. Los bancos más que ofrecer tranquilidad, seguirán sufriendo durante este ejercicio, como reconocen los expertos, a lo que hay que sumar ahora la incertidumbre que suscitan las nuevas medidas que a uno y otro lado del Atlántico se pretenden establecer para regular al sistema. Ante este escenario, y pese a haber logrado un aumento de sus beneficios del 0,8% en 2009, Bankinter ha sido nominado desde Bank of America-Merrill Lynch cuyos analistas ha recortado su precio objetivo a 7,75 euros y han colocado su recomendación en peor que el mercado. A Bankinter el acompañan los títulos de Banco Sabadell. En esta ocasión ha sido UBS quien ha rebajado su consejo sobre el banco hasta “vender”.

Con consejo de mantener, aunque mejor suerte de la que corre el sector financiero, se sitúa Telefónica. Citigroup decide rebajar su recomendación sobre la operadora presidida por César Alierta desde comprar hasta mantener.