Urbas ya se movió en lo peor de la pandemia. En marzo de este año, anunciaba la compra de la empresa de ingeniería vasca Construcciones Murias. 30 millones de euros que invertía en su nueva filial para reactivarla y que poseía activos que superaban los 40 millones de euros. Un primer paso que se consolidaba hace unos días cuando, la hasta entonces inmobiliaria, daba a conocer su última adquisición: una mina de feldespato en Silán, en Lugo. 

Un yacimiento, de los más importantes de Europa de este mineral que se utiliza en los sectores de la cerápica, los azulejos y el vidrio y que hasta la fecha se exportaba desde Turquía. Pero a partir de ahora parece que podría no ser así. Ya que existen fábricas interesadas en la compra de la producción total del yacimiento, que está valorado en 600 millones de euros. Es decir por encima del global de activos de Urbas, que no alcanzan esa cantidad. 

Urbas eleva así su nivel de diversificación, aunque su tenencia de suelo para los próximos años le había llevado a perder, en lo que llevamos de año, menos que sus competidoras en el mercado. Ahora eso ha quedado en segundo plano para la nueva minera, que, por supuesto gestionará la constructora Murias, y que le ha llevado a subir un 114% en esos días críticos  y dejar de lado las pérdidas anuales. Urbas gana en lo que llevamos de 2020 un 123% y se convierte en uno de los mejores valores del Continuo en apenas tres días, en concreto en la tercera mejor compañía de la bolsa española, superando incluso a Solaria. 

Urbas. Evolucióin de la cotización en bolsa

Ahora la gran pregunta es saber si el éxito de la operación mantendrá al alza la cotización de la empresa, ahora minera. Los expertos consideran que más allá de la mejora para la empresa, que debe reflejarse en su precio en el mercado, el fuerte y abrupto movimiento alcista se basa en la especulación, debido al elevado volumen de negocio que ha movido y al "abandono" de los inversores de valores como Berkeley en estos días. 

Según nuestros indicadores premium  Urbas alcanzan una puntuación de 7,5 puntos de los 10 posibles. La tendencia a medio y largo plazo es alcista, con volumen a medio y largo plazo creciente y volatilidad a largo plazo decreciente. En el lado negativo, encontramos el momento total, tanto lento como rápido que es negativo y el rango de amplitud a medio plazo que es creciente. 

Urbas. Indicadores técnicos


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.