Irse de compras le está sentando más que bien a Urbas . Tras convertirse en uno de los valores del año y sin duda en el más significativo en esta última parte del ejercicio en nuestro mercado, a la inmobiliaria diversificada en minera, las adquisiciones que ha realizado a lo largo del año, hasta tres en concreto, le han sentado de maravilla en su cotización. 

En su gráfica de cotización observamos como el valor ha descendido un 20% en las últimas cuatro sesiones, en una clara recogida de beneficios tras la subida en vertical que le ha llevado a colocarse entre los mejor del año en el Mercado Continuo. Urbas sube desde el pasado mes de enero un 160% y se coloca como el tercer valor que más sube en la bolsa española, tras ganar más de un 200% en el último mes y casi triplicar en el mercado su capitalización de unos 70 millones de euros.   

Urbas el nuevo valor preferido del mercado 
Eso sí, su bajo precio en el mercado y parte de especulación, que hasta ahora se había concentrado básicamente en la otra minera australiana del mercado, Berkeley Energía se cierne sobre el valor con grandes fluctuaciones en la bolsa, por lo que los expertos aconsejan que solo los inversores con más apetito a riesgo se acerquen a él. 

Según comentaba hace unos días su presidente, en la diversificación está el quiz de la cuestión. No considera que su compañía sea un "chicharro" sino que estaba infravalorada por el mercado. Todo empezaba en marzo de la mano de la compra de la constructura vasca Murias, que respaldaba sus cuentas a la postre del primer semestre y que suponía que el valor fuera de los que mejor se comportaba, con pérdidas menores, frente al resto de inmobiliarias cotizadas, muy castigadas por el coronavirus. 

Pero después llegó la gran bomba, en septiembre la compra de la mina de Feldespato en Galicia, en la localidad lucense de Silán y el valor comenzaba un despegue en vertical que no parece terminar. Tanto que los inversores comenzaron a abandonar Berkeley y se concentraron en Urbas. Pero a esto ha seguido la adquisición más reciente, la de la constructora Ecisa, una compañía alicantina de la que alcanzará el control tras el acuerdo con su propietario actual, el fondo catarí Al Alfia, que a su vez entrará con un 3% en el capital de Urbas. 

Según nuestros indicadores premium, Urbas sube un peldaño más hasta conseguir, en modo técnico y con tendencia claramente alcista, una puntuación casi perfecta: 9,5 puntos de los 10 posibles. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total, tanto lento como rápido positivo, volumen creciente a medio y largo plazo y rango de amplitud a largo plazo decreciente. El único punto negro es la volatilidad a medio plazo, que se mantiene creciente. 

Urbas. indicadores técnicos

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.