Urbas ha presentado hoy su nuevo Plan de Negocio 2021-2024 con el que prevé alcanzar unas ventas por valor de 2.000 millones de euros y sumar un EBITDA de 236 millones.

La compañía afronta esta nueva etapa pilotada Juan Antonio Acedo, Presidente y CEO desde 2019, y un equipo altamente cualificado, todos comprometidos con la consecución de resultados y preparados para consolidar un nuevo ciclo estratégico centrado en la creación de valor para todos sus accionistas.

En muy poco tiempo, la nueva estructura ejecutiva ha ordenado la compañía y reorganizado la deuda corporativa, que ha pasado de los 185 millones de euros con los que inició 2020 a 59 millones. URBAS ha crecido en el último año y medio mediante una política de compras muy activa siguiendo rigurosos criterios de inversión adecuados a su estrategia de expansión hasta conformar una compañía especialista en infraestructuras y edificación sostenibles con importantes sinergias con la promoción inmobiliaria, las energías renovables y la minería.

Tras la consolidación de las nuevas adquisiciones (las constructoras Murias, Joca, Ecisa y Urrutia; la promotora y constructora vasca Jaureguizar; y Sainsol, especialista en autoconsumo fotovoltaico y energías renovables) Urbas ha aumentado su eficiencia operativa y financiera generando sinergias y optimizando costes. El resultado es una compañía global con una sólida capacidad organizativa y de negocio, y con el tamaño y la agilidad necesarios para ejecutar con éxito su Plan 2021-2024.

El Plan contempla diferentes opciones de financiación como la cotización en bolsa de algunas de sus empresas filiales, la emisión de deuda corporativa, y financiación europea, como los fondos ‘Next Generation’ y la emisión de bonos verdes.

Nueva hoja de ruta 2021–2024

Urbas afronta esta nueva etapa en la que mira con optimismo al futuro gracias a la gran solidez de su balance. Con el foco puesto en el retorno a los accionistas, la nueva hoja de ruta de URBAS prevé alcanzar hasta 2024 unas ventas por valor de 2.000 millones de euros. Esto significa multiplicar por casi 4 veces los ingresos, desde los 222 millones de euros estimados para el ejercicio 2021 hasta los 826 millones que el Plan contempla para 2024.

Paralelamente, el EBITDA para el periodo 2021–2024 está previsto que sume 236 millones. El nuevo Plan persigue una rentabilidad de la compañía basada en crecimientos anuales del EBITDA hasta alcanzar 116 millones de euros en 2024, esto es, 7 veces más que en el actual ejercicio.

El crecimiento de la facturación, la mejora del margen operativo y una mayor generación de free cash flow pronostican la proyección ascendente de URBAS que hoy se encuentra en una posición sólida para impulsar su Plan de Negocio con el que prevé alcanzar en 2025 más de 2.000 millones euros de capitalización, más de 1.000 millones de facturación y un EBITDA de casi 150 millones.

‘Infraestructuras y Edificación’ lidera el crecimiento de la compañía

En los últimos meses, URBAS ha reforzado esta línea de negocio a través de un plan de adquisiciones de compañías especializadas en todos los ámbitos de la ingeniería y la construcción: obra civil, edificación residencial y no residencial, industrial, energía, proyectos concesionales y PPP (proyectos de colaboración público-privada).

El plan identifica una cartera sólida de proyectos hasta 2024 por valor de casi 1.600 millones de euros. Más del 50% corresponde a proyectos actuales ya en ejecución, firmados y del propio negocio de Urbas; y un 30% a proyectos con negociaciones muy avanzadas.

Todo ello otorga mucha visibilidad al Plan de Negocio, con unos ingresos estimados para el área ‘Infraestructuras y Edificación’ de 1.623 millones. El 95% de la facturación prevista para 2022 está garantizada por la cartera actual y ya tiene contratada el 43% para 2023.

URBAS mantiene un posicionamiento nacional e internacional muy competitivo con una amplia diversificación por actividades y geográfica (Iberia, Latam, Oriente Próximo y Balcanes), enfocada en regiones con potencial de crecimiento y entornos seguros, reduciendo asó el riesgo país.

La mejora de la rentabilidad, al situar el objetivo de margen del EBITDA de esta área para 2024 por encima del 7%, avala el modelo de negocio de URBAS centrado en el crecimiento controlado, sostenible y rentable.

‘Promoción Inmobiliaria’: 3.000 viviendas entregadas hasta 2024

La previsión para el periodo 2021–2024 del área de ‘Promoción Inmobiliaria’ es ingresar 476 millones de euros, sumar un EBITDA de 96 millones, y generar un free cash flow de 132 millones. En total, durante el periodo que abarca el Plan de Negocio se ha considerado la entrega de 3.000 viviendas (el 25% correspondiente a proyectos Build to Rent).

Paralelamente, Urbas dispone de un banco de suelo de calidad con más de 17 millones de metros cuadros para desarrollar más de 17.000 viviendas en zonas con alto potencial de demanda (Madrid y Corredor del Henares, Málaga, Sevilla, Granada, Almería y País Vasco, entre otras). El suelo en planeamiento permitirá disponer de suelo ‘ready to build’ en condiciones muy competitivas para sus propias promociones residenciales.

La compañía mantiene un posicionamiento estratégico también por su producto–tipo (primera residencia– clase media) y por su capacidad constructiva que le permite tener un control directo de la calidad, los plazos y los costes de la obra.

Paralelamente, URBAS dispone de activos en patrimonio, línea en la que el plan identifica la generación de ingresos recurrente con una facturación total hasta 2024 de 36 millones de euros. Está previsto crecer en esta área como promotor y gestor, ampliando la tipología de activos (centros comerciales, cines y otros edificios), y en el área de las concesiones creando sinergias dentro de Urbas.

‘Energía e Industria’

URBAS, comprometida con las soluciones sostenibles, apuesta por la energía renovable debido a su papel fundamental para conseguir los objetivos medioambientales en la lucha contra el cambio climático. A través de Sainsol se ha especializado en autoconsumo fotovoltaico aplicándolo en los proyectos propios y de terceros que desarrolla en calidad de promotora residencial o constructora.

Dentro de esta línea de actividad también es clave K-Silán (Lugo), mina de feldespato potásico, mineral fundamental para la fabricación de azulejos y baldosas cerámicas, comprada en 2020. Las prospecciones

El Plan de Negocio para esta área estima unos ingresos de más de 91 millones de euros y un Ebitda de 48 millones.

URBAS tiene previsto crecer en autoconsumo fotovoltaico, almacenamiento, generación de hidrógeno y desarrollo de proyectos renovables, hasta llevarlos a ready to build’, vendiéndolos o promocionándolos. Actualmente dispone de 10 plantas solares y eólicas en España y Portugal con la permisología avanzada y el objetivo es llegar a desarrollar 530 MW hasta 2024.

Estamos comprometidos con la maximización de la rentabilidad de todos nuestros sus accionistas’ –explica Juan Antonio Acedo, Presidente y CEO de URBAS–. ‘Y afrontamos este reto desde una situación privilegiada única y en el mejor momento para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Nuestra capacidad para integrar empresas, asimilarlas y desarrollar un modelo de negocio estable y robusto, con una estrategia de crecimiento enfocado y sostenible, da mucha visibilidad al Plan de Negocio de la compañía. Somos una empresa ágil e innovadora que apuesta por un crecimiento controlado y rentable en los mercados en los que estamos presentes, pero que siempre estará atenta a cualquier oportunidad que nos ayude a continuar creando valor’’.